Gota de Leche cree que Andalucía puede sufrir en breve una "pobreza relativa" por culpa de la crisis económica

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:27

CARMONA (SEVILLA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manuel Sobrino Toro, presidente de la fundación Gota de Leche, pediatra y coordinador del curso 'Cooperación Internacional e Infancia: hacia un enfoque de Derechos' ha afirmado que Andalucía, merced a una "galopante crisis y aumento del paro", puede sufrir en breve "una pobreza relativa, donde se verán afectados muchas necesidades".

Sobrino Toro realizó estas declaraciones en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. El pediatra explicó el objetivo de su fundación y dijo que "Gota de Leche es heredera legal y continuadora del 'Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche de Sevilla', institución que ha venido desarrollando su labor asistencial a favor de la Infancia desde 1906 sin parar".

Agregó al respecto que "este colectivo tenía una clara propuesta científica, que consistía en aplicar recomendaciones para los recién nacidos hasta los años 50, siguiéndolos en su desarrollo y crecimiento. Fue entonces cuando la pediatría empezó a ser asumida por la Seguridad Social. A partir de ese momento, la fundación se encaminó a la acción social".

Sobre la relación Norte-Sur dijo que "el problema es que se han creado unos vicios de dependencia del tercer mundo con respecto al primer mundo que han estado provocando que la deuda externa haya aumentado brutalmente". Así, mostró su disconformidad con "el discurso radicalizado en el que la culpa de todo la tiene el primer mundo". "Yo he visto con mis ojos como se han pedido préstamos al Banco Mundial para un proyecto y no se ha destinado a él", agregó.

Respecto a la actual crisis y de cómo afectaría a la cooperación internacional en Andalucía, concluyó diciendo que "dentro de sus limitadas posibilidades, nuestra tierra es solidaria, lo que pasa es que los fondos se van a ver, si no recortados, sí congelados y tienen su lógica. Aquí también se verá la pobreza. De otra forma, pero se verá".