MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace ha señalado que la estrategia '2050 Climate Roadmap', presentada este martes por la Comisión Europea para afrontar una estrategia energética baja en carbono en 2050, reconoce que es necesario asumir un compromiso de reducción de emisiones superior al 20 por ciento para 2020 para cumplir los objetivos de cambio climático por lo que reclama que se llegue a un compromiso del 30 por ciento.
La organización pide a la Unión Europea que adopte "cuanto antes" el compromiso de reducir las emisiones en un 30 por ciento en 2020, algo que apoyan España, Dinamarca y Reino Unido y los ministros de Medio Ambiente de Alemania y Francia.
Además, insta al Gobierno de España que considere los objetivos europeos de eficiencia como "obligatorios" en vez de aprobar "medidas circunstanciales" como el plan de ahorro energético aprobado la semana pasada y que adopte otras "más ambiciosas y permanentes".
Así, la ONG considera que el informe da a entender que el actual compromiso del 20 por ciento de reducción de emisiones para 2020 está "fuera de la trayectoria que la UE debería seguir para alcanzar sus objetivos previstos para 2050", por lo que subraya que la UE "no puede ceder más a los intereses" del sector de los combustibles fósiles y de la industria de alta intensidad energética.
"En beneficio de todos, debe adoptar un compromiso de reducción de emisiones del 30 por ciento para 2020 y ajustar el sistema de comercio de emisiones a este objetivo", ha declarado la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, Aida Vila.
Igualmente, destaca que la volatilidad del precio del petróleo mantiene a los Veintisiete en una crisis de la que podría salir si apostara con firmeza por las energías renovables y por la innovación y creación de empleo que éstas representan. Al mismo tiempo, señala que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento descendería el gasto derivado de la compra de combustibles fósiles y repercutiría en las empresas y ciudadanos que tendrían coches y casas más eficientes.