Griñán subraya que la educación es la "herramienta más poderosa" para crear igualdad y erradicar la violencia de género

El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Saca Tarjeta Roja Al Maltratador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:53

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido en que la educación y la formación son las "herramientas más poderosas" para crear una sociedad igualitaria y para erradicar la violencia de género, una "lacra" que, en lo que va de año 2011 en Andalucía, se ha cobrado la vida de trece mujeres.

Durante la sesión inaugural del II Congreso para el Estudio de la Violencia de Género que se celebra este lunes y martes en Sevilla y que este año está dedicado a analizar las causas y consecuencias de los malos tratos en los hijos menores y adolescentes de las víctimas, el presidente ha subrayado que la educación es "donde encontramos todas las respuestas a todos los problemas" y que, por tanto, es una tarea a la que "todos debemos contribuir: en casa, en la escuela y en todos los ámbitos de la vida".

Solo de esta forma, ha recalcado, los pequeños que sufren malos tratos directos o indirectos en su entorno familiar podrán "romper" con el "círculo de la violencia". "El deber de protección debe ser más intenso cuando nos referimos a los niños, sin duda las personas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. La violencia que padecen es intolerable no solo por los efectos que este sufrimiento deja sobre las víctimas, sino porque los niños aprenden modelos de conducta de sus progenitores y existe el riesgo de que repitan patrones de violencia vividos en la familia", ha argumentado.

En este contexto, ha defendido la "educación para la ciudadanía" como "motor" de la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres y ha insistido en que ésta es una tarea "de todos", incluidas las administraciones. Según Griñán, el ejemplo de que el Gobierno andaluz apuesta por la igualdad y por erradicación de todo tipo de discriminación son sus presupuestos, que han ido "aumentando cada año" para el desarrollo de la Ley integral contra la violencia de género y para la implantación de medidas destinadas a la protección, atención y recuperación integral de las víctimas.

Aún así, el presidente ha reconocido que "nunca es suficiente cuando se trata de proteger la vida y la integridad de las personas" y que, por eso mismo, los Gobiernos no pueden escudarse en la actual situación de crisis económica para "hacer invisible este problema". "Las políticas de igualdad son una inversión a largo plazo que beneficia a toda la sociedad", ha recalcado tras señalar que para el Gobierno andaluz "hacer efectiva la igualdad es un mandato indeclinable".

Es por ello, ha dicho, por lo que la Junta de Andalucía desarrolla el I Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía. Un plan que, en su primer año de vigencia, ha contado con una inversión de 700 millones de euros para combatir las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

NUEVAS FÓRMULAS DE DOMINACIÓN

Para ahondar en todas estas cuestiones y para "no retroceder en la denuncia y en la condena de los malos" así como en el análisis de este tipo de violencia por parte de los profesionales implicados en combatirla (juristas, trabajadores sociales, médicos, concejales de igualdad, etcétera) se celebra este II Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres.

Ante todo, según ha advertido Griñán, porque aún existe la percepción social de que la violencia de género "pertenece al ámbito de lo privado" --lo que contribuye a "perpetuar el delito en el tiempo"-- y porque están apareciendo nuevas corrientes de "neomachismo" que no tratan sino "ocultar el feminismo" y borrar lo avanzado en materia de igualdad.

También la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha insistido en que "cada uno de nosotros debemos renovar nuestro compromiso con la igualdad y contra la violencia de género cada día" y, al igual que Griñán, ha pedido una protección especial para los menores que sufren violencia de género, ya que, según ha advertido, "es probable que los que crecen en la falta de respeto, posteriormente, a lo largo de su vida, repitan estas pautas porque ya tienen interiorizado como normal algo que no lo es".