Gripe.-Ecologistas en Acción exige medidas "urgentes y drásticas" para evitar la expansión de la gripe aviar

Piden una moratoria a la caza de aves acuáticas, establecer áreas de seguridad en humedales y controlar el comercio de especies exóticas

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:09

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción reclamó hoy a las autoridades la adopción de medidas "profilácticas urgentes y drásticas" que, bajo el principio de precaución, deberían, a su juicio, aplicarse en todo el territorio nacional para evitar el posible contagio entre aves enfermas y humanos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación ecologista explicó que la reciente confirmación de la muerte de un ave acuática portadora de la cepa "más virulenta" de la gripe aviar (H5N1), concretamente un somurmujo lavanco (Podiceps cristatus), en un humedal de Álava, "debería servir para que las administraciones competentes en materia de medio ambiente, ganadería y sanidad aplicarán medidas preventivas en todo el territorio español".

La primera medida que proponen es la de establecer una moratoria temporal de la caza de acuáticas en los humedales y su entorno para evitar así el contacto directo con aves portadoras del virus y humanos. En este sentido, recordó las recientes muertes por esta causa ocurridas en Azerbaiyán.

Otra iniciativa de los ecologistas es la crear un perímetro de control entorno a los humedales de aproximadamente cinco kilómetros. Así, informaron de que esta medida "sólo se está aplicando en zonas donde se detectan casos positivos, tal es el caso del humedal de Salburúa en Álava", pero consideraron que "deberían extenderse al resto de humedales debido a la incapacidad de prever en qué lugar se encontrarán más aves enfermas".

Además, instaron al Gobierno a realizar un control "exhaustivo" del comercio de aves domésticas y exóticas, ya que recordaron que "otra de los vectores de transmisión de esta enfermedad son las aves comerciadas ilegalmente y sin controles veterinarios".

Asimismo, reiteraron que la simple observación de las aves silvestres no puede conducir a un contagio, "sino sólo si son cazadas y manipuladas --por ejemplo al desplumarlas-- ya que entraríamos en contacto directo con tejidos que podrían estar contaminados".

Por último, la organización lamentó que, mientras que reclamaron estas medidas preventivas "hace más de un año, la consejería de Medio Ambiente, por su parte, ha quitado importancia a esta preocupación alegando las numerosas analíticas que realizan de las aves migratorias que llegan a nuestro territorio".

Ante esta situación, desde Ecologistas en Acción se preguntaron "hasta cuándo continuarán las administraciones públicas con esta postura de despreocupación".

Contenido patrocinado