Actualizado 06/06/2007 22:05 CET

La Guardia Civil detiene al último 'comando operativo' de los GRAPO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de la Guardia Civil considera a Israel Clemente, Jorge Vidal y sus cuatro colaboradores, todos detenidos hoy en Barcelona, los componentes del último 'comando operativo' de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Clemente y Vidal son los presuntos autores del asesinato de Ana Isabel Herrero, una empresaria zaragozana tiroteada el 6 de febrero de 2006, última víctima mortal de la banda terrorista de extrema izquierda.

Ambos terroristas fueron detenidos junto a José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en la década de los cuarenta y cincuenta y a los que podrían haber recurrido los más jóvenes para buscar refugio.

De hecho, las investigaciones que han culminado con esta operación se originaron con la detención en Reus el 9 de junio de 2006 de Juan García Martín, considerado hasta ese momento el responsable máximo de este grupo terrorista en España. Un testigo vincula a García Martín con el asesinato de Ana Isabel Herrero, en labores de cobertura de los citados autores materiales, explicaron a Europa Press las citadas fuentes.

Según informó hoy la Guardia Civil, en las próximas horas se registrarán las viviendas de los detenidos y serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, acusados de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Con esta operación, la Guardia Civil considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO, el autodenominado 'comando Sánchez-Casas', en honor al 'histórico' dirigente de la banda.

HISTORIALES

Jorge García Vidal, alias 'Jomeini', nació el 8 de enero de 1970 en el barrio vigués de Teis, de donde han salido varios 'históricos' de la banda. Se le relaciona con varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza; el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana; y el atraco a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia. García Vidal se encontraba en busca y captura por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, acusado de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Por su parte, Israel Clemente López nació en León, el 26 de febrero de 1971. Participó presuntamente en los mismos hechos con los que se relaciona a García Vidal. Igualmente se encontraba en busca y captura por la Audiencia Nacional.

Sus cuatro colaboradores son José Francisco Cela Seoane, nacido en Verín (Ourense), el 29 de octubre de 1958; Manuel Ramón Arango Riego, nacido en Villaseca de Laciana (León), el 12 de diciembre de 1948;

Isabel María Aparicio Sánchez, nacida en Madrid, el 2 de febrero de 1954; y Lucio García Blanco, nacido en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) el 25 octubre de 1950.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León