Actualizado 31/05/2007 19:18 CET

La Guardia Civil difunde nuevas imáganes de 'El Solitario'

MADRID/VALLADOLID, 31 May. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo para la detención del delincuente conocido como 'El Solitario', ha permitido determinar que esta persona podría tratarse del autor del robo con intimidación cometido el pasado 18 de mayo en la entidad bancaria "Caja Rural" de la localidad de Toro (Zamora). Este atracador es el presunto autor de la muerte de los dos Guardias Civiles, ocurrida el 9 de junio de 2004, en la localidad de Castejón (Navarra), y se le atribuye la autoría de más de una treintena de atracos cometidos en entidades bancarias de todo el territorio nacional.

En el robo de Toro, el atracador efectuó un disparo contra un empleado de dicha entidad bancaria, una vez obtenida una cantidad cercana a los 6.000 euros.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han centrado recientemente la búsqueda de 'El Solitario' en la capital vallisoletana, donde se podría haber refugiado aprovechando que es una ciudad con buenas comunicaciones y con un tamaño suficiente para pasar desapercibido.

Según fuentes de la investigación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han decidido centrar las labores de búsqueda del presunto ladrón en Valladolid, donde, según algunas hipótesis, habría llegado siguiendo la siguiente trayectoria de fuga: Toro, San Román de Hornija, Tordesillas, La Seca y Valladolid.

No obstante, ni Guardia Civil ni Policía Nacional descartan que 'El Solitario' esté en algún otro núcleo urbano de la provincia de Valladolid que cuente con un número importante de población, como podrían ser Medina del Campo o Tordesillas, aunque las mismas fuentes de la investigación insistieron en que la búsqueda se centra principalmente en la capital.

BILLETES MARCADOS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que buscan también al presunto autor del atraco en las provincias de Salamanca y Zamora, barajan también la posibilidad de que 'El Solitario' hubiese podido usar en su huida un vehículo todoterreno o una berlina de gran cilindrada de color claro. Las mismas fuentes de la investigación recordaron que, tras cometer los atracos, 'El Solitario' se encierra habitualmente en una casa o en un piso hasta que considera que ha pasado el peligro. Según su 'modus operandi' solo actúa cuando se queda sin dinero por lo que, teniendo en cuenta la cantidad que logró capturar en este botín, 6.000 euros, todo hace pensar que pueda cometer el siguiente delito en el mes de agosto.

En este sentido, la investigación informó de que entre el dinero que se llevó de la sucursal de Caja Rural en Toro hay algún 'billete cebo' o marcado, que podría facilitar su detención.

Por otro lado, las mismas fuentes de la investigación informaron de que El Solitario, que llevaba perilla, peluca y gafas de sol, usó para su atraco a la sucursal bancaria de Toro un revólver de calibre 45. La complexión del supuesto atracador responde a la de un hombre de 1,75 metros de altura y fuerte, si bien bajo la gabardina que viste en sus atracos lleva un chaleco antibalas, lo que le haría parecer más grueso de lo que es.

Además de la difusión de las nuevas imágenes, con el objetivo de que la Guardia Civil pueda disponer de cualquier dato que puedan aportar los ciudadanos para facilitar a los investigadores la detención de este peligroso delincuente, se dispone de un teléfono gratuito de colaboración ciudadana 900 10 12 12, garantizando plenamente la confidencialidad de la información.