La Guardia Civil impartió 50.000 charlas en colegios y a personas mayores en 2013 para mejorar su seguridad

Publicado 13/12/2014 15:11:21CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil impartió en 2013 cerca de 50.000 charlas en colegios y a personas mayores para mejorar su seguridad, según se desprende de su memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año pasado, la primera elaborada por un cuerpo policial en España, y que se enmarcada dentro de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aprobada por el Gobierno y de la reciente Ley de Transparencia.

Este informe se ha confeccionado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), reconociendo un nivel de aplicabilidad "A", y en ella se recogen las diferentes medidas y acciones que se han llevado a cabo por parte de la institución en beneficio de la sociedad, el medioambiente y su propio capital humano. También se reflejan aquellas cuestiones que se considera necesario corregir en el futuro bajo el título de "Retos".

Entre estas acciones, destacan las cerca de 50.000 charlas impartidas a personas mayores y en colegios, para mejorar su seguridad e informar a docentes y asociaciones de padres y alumnos, así como las horas de formación impartidas en el seno de la institución, que ascienden a 1.852.935.

Otras medidas adoptadas son de carácter social, como las 4.640 acciones emprendidas en beneficio de la conciliación familiar y laboral; de carácter medioambiental, como el descenso considerable en el consumo energético; o relativas al gobierno institucional, como son las 1.313 propuestas y sugerencias elevadas al Consejo de la Guardia Civil.

Con la elaboración de esta memoria la Guardia Civil se une a la práctica que inició el Ministerio de Defensa y a la que se ha sumado también la Administración General del Estado, siendo pioneros en esta estrategia dirigida a empresas, administraciones públicas y al resto de organizaciones, con la que se pretende avanzar hacia una sociedad y una economía más competitivas, productivas, sostenibles e integradoras.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta en esta materia se encuentran la formación, la diversidad, la igualdad de género, la salud y bienestar de los trabajadores, el cambio climático, el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación, la integración de la discapacidad y la lucha contra el fraude y la corrupción.

Entre los indicadores clave de la RSC de la Guardia Civil se encuentran las diferentes acciones y actividades llevadas a cabo en beneficio de la sociedad, como son las cerca de 32.500 charlas impartidas en colegios, que casi duplican a las del año anterior, dirigidas a los jóvenes para orientarles sobre el uso de Internet y de las redes sociales, al ser los principales usuarios de las mismas y los que requieren de más información que garantice su seguridad y el buen uso de estas herramientas.

CAPITAL HUMANO

Esta memoria también da cuenta de las 81.889 personas que durante el 2013 prestaron servicio en la Guardia Civil, con una edad media de 40,5 años. En cuanto a los indicadores de la memoria RSC relacionados con este capital humano, destaca la preocupación de la institución por la preparación técnica y académica de sus agentes ya que durante 2013 se impartieron un total de 1.852.935 horas de formación, lo que supone 741.000 más que durante el año anterior.

En lo que se refiere a la relación directa de la Guardia Civil con su entorno, cabe destacar las acciones que se desarrollan en materia medioambiental, como son el consumo responsable, contratación de empresas responsables socialmente y exigencias a los proveedores, entre otras.

Algunos de los indicadores de este apartado son la reducción de consumo energético, la bajada de emisiones de CO2 o el consumo de papel. Este tipo de acciones, unidas a la labor que tradicionalmente desarrolla la institución en su servicio cotidiano, ha servido para que la Guardia Civil recibiese durante 2013 dos premios de reconocimientos por su labor benefactora en relación con el medio ambiente.

Por otra parte, la memoria también pone de manifiesto que el Consejo de la Guardia Civil, compuesto por vocales de las asociaciones profesionales del Cuerpo y representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, que tiene por finalidad mejorar las condiciones profesionales de los agentes y el funcionamiento del Instituto, ha visto triplicada su actividad durante 2013, con respecto al año anterior.

En concreto, se elevaron al Consejo 1.313 propuestas y sugerencias formuladas por guardias civiles y sus asociaciones profesionales, se celebraron 4 plenos del Consejo de la Guardia Civil y 8 reuniones del Consejo Superior de la Guardia Civil.

En cuanto a los indicadores económicos, se detalla que el presupuesto asignado a la Guardia Civil el pasado año fue de 2.659 millones de euros, que el coste del consumo energético fue de 17,44 millones de euros (6 millones menos que el año anterior), y que se tramitaron 1.798 contratosEl 89,86 % de estos contratos fueron por procedimiento abierto

Para leer más