MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy, preguntada sobre la asunción de responsabilidades políticas en el caso de corrupción en el Consistorio descubierto con la Operación Guateque, que "el delito es siempre responsabilidad del que lo comete".
"Además, estoy segura de que no va a haber ninguna responsabilidad política y eso lo vamos a ver pronto en cuanto se levante el secreto de sumario", añadió en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
Botella, que comparecerá mañana en el Pleno del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre la operación Guateque a petición del grupo municipal socialista, señaló que el Consistorio "siempre ha estado dentro de la norma".
"De hecho, lo que se hizo cuando el juez nos pidió información fue poner a todo el Ayuntamiento a disposición del juzgado y estamos donde estamos porque colaboramos activamente con el juez", manifestó.
A lo que añadió: "Debo insistir en un dato muy importante y es que en el Consistorio trabajan 26.000 funcionarios y su inmensa mayoría trabajan por y para los madrileños".
"Ahora, el Ayuntamiento tendrá que trabajar para mejorar y establecer los mecanismos para que no vuelva a ocurrir nada parecido", dijo la concejal que destacó la "diligencia del PSOE en pedir una comisión de investigación". "Estoy convencida de que hará lo mismo en el Congreso de los Diputados para esclarecer esa supuesta trama de corrupción que ha aparecido en el Ministerio del Interior".
"Hay una cosa que sí sabemos que son las personas que han detenido. Todos son funcionarios, unos funcionarios muy antiguos del Ayuntamiento y no ha intervenido ninguna otra persona", dijo la concejal que recordó que de Victoriano Ceballos, uno de los detenidos, ha trascendido una cierta vinculación con algún antiguo concejal del PSOE.
Por otra parte, Botella destacó la remodelación del eje Recoletos, que según el Consistorio supondrá una reducción de hasta un 27% del tráfico y 2.200 árboles más.
En cuanto a las críticas de Ecologistas en Acción, que lo tacha de proyecto caro y absurdo, Botella fue contundente: "No voy a contestarles. Se oponen por sistema y no estoy de acuerdo con sus postulados. Va a ser un proyecto emblemático para la ciudad de Madrid que pondrá en valor la gran riqueza museográfica que tenemos. Pero no se va a quedar ahí, porque se va a abrir un plazo de información pública para que todos, incluidos Ecologistas en Acción, puedan aportar todas aquellas ideas que mejoren y enriquezcan este proyecto", consideró.
Un proyecto al que también la Comunidad ha puesto sus reservas ya que aconseja la creación de un túnel que soporte el tráfico que, en superficie, no se absorba. "Estoy segura de que ambas instituciones llegarán a un acuerdo", recalcó la concejal que afirmó que, desde el punto de vista medioambiental, la remodelación "es muy buena porque no solo se plantan árboles, se reducirán en más de un tercio las emisiones de CO2", afirmó.
En este sentido, Botella criticó la iniciativa del Gobierno central de cargar con un céntimo el combustible para que, con lo que se recaude, luchar contra el cambio climático. Botella recordó que fue un Gobierno del PP el que firmó el Protocolo de Kyoto y señaló que "este céntimo ecológico es, en definitiva, subida encubierta de impuestos".
"Algo que suele hacer frecuentemente el Gobierno socialista. Yo soy partidaria de otro principio, de que el que contamine pague. ¿Por qué va a tener pagar lo mismo una persona que contamina y otra que se preocupa por comprar placas solares o un coche de menor consumo? Incentivemos fiscalmente a las personas que se preocupan y carguemos a las que contaminen", opinó.
"Aquí, en el Ayuntamiento, llevamos muchos años en lucha contra el cambio climático. La sustitución que hacemos de las calderas de carbón o el tratamiento de los residuos en Madrid son ejemplos en otras partes del mundo", subrayó.