MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las consecuencias que puedan tener en la economía mundial la guerra en Libia, la crisis nuclear generada por el terremoto en Japón o los problemas económicos de Portugal han disparado el "pesimismo "entre los directivos de medios de comunicación, que en la última oleada del estudio Zentih Vigía reducen las previsiones de un aumento de la inversión publicitaria del 2,1 por ciento con la que contaban en enero para 2011 hasta un crecimiento de 0,9 por ciento.
Tras el aumento de un 3,9 por ciento en la inversión en medios registrado en 2010, se esperaba una confirmación de la tendencia positiva para este año, según Zentih Media, compañía que se encarga de este estudio. De hecho, la empresa señala que, en materia de inversión publicitaria, el comienzo del año, "en meses tradicionalmente flojos, no fue malo, pero en marzo parece haberse desinflado el globo".
Además, los directivos de medios que conforman el panel de Zenith Vigía "no terminan de ver claro el final de la crisis del sector" y lo sitúan hacia finales del primer trimestre de 2012. Por medios de comunicación, las previsiones de ingresos publicitarios para móviles, Internet y televisión) aumentan, mientras que las de los medios impresos caen y exterior, radio y cine, se mantiene en una posición intermedia.
Concretamente, la previsión de los directivos de medios es que los ingresos publicitarios de televisión generalista crecerán en 2010 un 1,3 por ciento; la de la televisión temática, un 6,3 por ciento; la televisión en abierto, un 6,6 por ciento; temática de pago, un 6,1 por ciento; Internet, un 12,6 por ciento; y móviles, un 18,2 por ciento. Por tipo de anuncios en Internet, la publicidad en buscadores aumentará un 12,9 por ciento, mientras que la gráfica y el video, un 12,4 por ciento.
Mientras, los ingresos publicitarios caerán en la televisión local un 5,3 por ciento; en los diarios, un 5,7 por ciento; en los diarios gratuitos, un 8 por ciento; en las revistas, un 3,3 por ciento; en los suplementos, un 4,4 por ciento; en la radio, un 0,5 por ciento; en exterior, un 0,1 por ciento; en cine, un 1,4 por ciento y en los medios especializados para inmigrantes, un 6,7 por ciento.
Por otro lado, aunque no hay datos oficiales de inversión en blogs, en redes sociales y en vídeo en Internet, las previsiones de Zenith Vigía es que la inversión en blogs podría alcanzar los 10,3 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14 por ciento sobre la cifra estimada para 2010. Por su parte, las redes sociales podrían captar captar 24,4 millones de euros, un 28 por ciento por encima de la cifra estimada para 2010 y la inversión en video podría situarse en 19,9 millones de euros, con un crecimiento del 53 por ciento sobre la cifra estimada para 2010.