Qué hacer si tu coche empieza a arder
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 0:53

MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -

Los coches no se incendian con facilidad, pero cuando lo hacen, el fuego es difícil de sofocar incluso para los bomberos. Actuar ante el incendio de un coche atemoriza a cualquiera y puede resultar especialmente complicado por el nerviosismo del momento, pero la clave es proceder con prudencia y eficacia.

Desde europapress.es, explicamos cómo actuar cuando un coche se incendia, de acuerdo a recomendaciones ofrecidas por la Policía Nacional.

CONSEJOS GENERALES

- Si se encuentra en mitad de un incendio forestal, intente detener su coche en un sitio protegido de las llamas.
- No se adentre nunca en una zona con humo salvo que sea la única alternativa, ya que estos gases pueden ocultar un peligro mayor.
- No olvide llamar al 112 para que puedan darle instrucciones concretas o sean capaces de localizarle. Para que los dispositivos de seguridad le encuentren más rápido, encienda los faros del coche.
- Si hay ocupantes dentro del vehículo y las puertas están bloqueadas, rompa los cristales de las ventanillas con un objeto contundente.

FUEGO EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO

Si las llamas están en el interior del vehículo, el primer paso es apagar el contacto. Después de salir del coche, se deben cerrar las puertas y las ventanillas para que no entre oxígeno y las llamas puedan extinguirse más rápido.

Si el fuego no es muy grande, el usuario puede utilizar un extintor para controlar el incendio. En cualquier caso, es recomendable llamar a los servicios de emergencias.

El lugar idóneo para guardar un extintor es debajo del asiento de conductor, de manera que éste pueda alcanzarlo en cuestión de segundos.

FUEGO EN EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

La causa de fuegos en el exterior de un vehículo suele estar relacionada con actos vandálicos o con derrames de carburante, según un informe de la Fundación Mapfre.

Pese a lo que se muestra en muchas películas, la DGT aclara que el tanque de combustible no tiene por qué explotar en caso de incencio, pero aconseja no acercarse demasiado a él por precaución. Si se dispone de un extintor, debe utilizarse apuntando hacia la base de la llama desde la máxima distancia posible.

FUEGO EN EL MOTOR

Aunque no es habitual, una avería puede provocar fuego en el motor. Si el coche empieza a echar humo, la Policía recomienda detenerse en un sitio apartado y utilizar un extintor. Si no se tiene mano un extintor, es importante dejar el capó cerrado para evitar que la entrada de más oxígeno avive las llamas.

En el caso de los vehículos eléctricos o híbridos, es recomendable llamar a los servicios de emergencia para consultar el protocolo de actuación, ya que en algunas ocasiones el uso del extintor es contraproducente.

Más noticias

Leer más acerca de: