Hallados restos del desaparecido avión de pasajeros con 114 personas a bordo sin datos sobre supervivientes

Actualizado 06/05/2007 18:17:14 CET

LOLODORF (CAMERÚN), 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han encontrado restos del avión Boeing 737-800 de Kenia Airways que se estrelló en Camerún con 114 personas a bordo, dijo el domingo el jefe de meteorología del aeropuerto Doula, Thomas Sobakam, desde donde despegó la aeronave con destino a Kenia, pero se negó a describir qué tipo de rastros, aunque indicó que no eran pedazos del fuselaje.

Sobakam agregó que el informe radiofónico que señaló que el lugar del accidente había sido encontrado era inexacto. Se negó a efectuar otras declaraciones, y enfatizó que continúa la búsqueda del fuselaje del avión.

Michael Okwiri, portavoz de Kenya Airways, afirmó que las autoridades de Kenia también habían recibido informes de que la aeronave fue encontrada, pero no podía confirmarlos.

"Tenemos la misma información, el lugar donde cayó el avión ha sido localizado a 180 kilómetros (cerca de 100 millas) de Doula", manifestó. "Tenemos gente allí y pareciera que hay información contradictoria".

El portavoz del Gobierno de Kenia, Alfred Mutua, manifestó que escuchó los informes de que el avión había sido localizado y contactó a las autoridades de Camerún, pero "se negaron a verificar los informes. Nos pidieron que le diéramos algo de tiempo".

La búsqueda internacional del avión de Kenya Airways, que desapareció en las primeras horas del sábado, se ha visto obstaculizada por una intensa lluvia y niebla, los densos bosques y el terreno escarpado y remoto donde se cree que se estrelló.

Un funcionario de la aerolínea dijo en una rueda de prensa desde Nairobi que el avión había dejado de emitir señales después de una llamada inicial de emergencia, a pesar de que un dispositivo automático debería haber seguido emitiendo señales por otros dos días.

"No estamos seguros de por qué no se escucha ahora la señal", declaró el director ejecutivo de Kenya Airways, Titus Naikuni.

Sobakam informó de que al menos 20 vehículos de búsqueda y rescate salieron hacia la zona el sábado y pasaron la noche en el monte. Se encontraban ubicados en puntos estratégicos del extenso bosque y realizaban tareas metódicas de búsqueda. El equipo incluía un grupo de bomberos de Camerún, y varios grupos dirigidos por MTN, una compañía de teléfonos celulares de Sudáfrica que tenía varios empleados a bordo del avión, explicó Sobakam.

En el lugar había también funcionarios de Kenia, mientras Francia facilitó helicópteros y tanto Estados Unidos como la empresa Boeing enviaron expertos en situaciones de búsqueda y rastreo.