James Harding: “Todos Los Medios Están Centrados En La Imparcialidad Pero Lo Rea
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:55

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de BBC News entre 2013 y 2017, James Harding, se ha referido este jueves 1 de febrero a la difusión de los mensajes que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió al exconseller Toni Comín en los que admitía el fin del procès, y ha defendido que, "evidentemente, el interés público general en este caso está bastante claro.

Así lo ha puesto de manifiesto Harding en un encuentro con los medios de comunicación, en el marco de su participación en Madrid en el VI Foro Conversaciones Con, invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

Preguntado sobre si él, como editor, hubiera publicado en su medio los mensajes, James Harding ha afirmado que quizá no conoce "los detalles" de la noticia "suficientemente". "Me he enterado de la noticia esta mañana. He leído una noticia al respecto", ha señalado.

En este sentido, Harding ha comentado que el debate está en si se trata de una información de interés general o de una violación del derecho a la intimidad. "No me atrevo a decir en que lado me posicionaría yo porque no conozco las circunstancias exactas", ha zanjado.

Sin embargo, en relación con las críticas a ciertos medios anglosajones por realizar una supuesta cobertura sesgada del conflicto político en Cataluña, el exdirector de BBC News se ha mostrado consciente de esa tendencia a posicionarse de parte de los independentistas.

"Inevitablemente, en un primer momento la gente vio lo que estaba pasando en Cataluña. Desde el Reino Unido, la opinión pública lo veía siempre con la perspectiva escosas", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que los medios han tenido que explicar que "el apoyo popular a la independencia en Cataluña tenía una naturaleza diferente al referéndum que tuvo lugar en Reino Unido, a través de un acuerdo entre el Gobierno de Edimburgo y Londres".

En este punto, el periodista ha abordado el tema de la imparcialidad de los medios y ha defendido que el como se mantiene la independencia y la ausencia de sesgos en la cobertura informativa de los hechos es "algo absolutamente crítico". Así, James Harding considera que lo realmente "imprescindible" es la independencia de los medios.

Por otro lado, sobre el pago por contenidos informativos, el exdirector de BBC News es optimista respecto a su implantación en la sociedad y ha argumentado que se están produciendo "cambios evidentes" de consumo. Así, ha explicado que las personas ya pagan por contenidos que ofrecen Spotify o Netflix, y en el periodismo "va a pasar lo mismo".

"Hay una tendencia a la suscripción que se está acelerando porque la gente cree que merece la pena", ha manifestado James Harding, que ha puesto el acento en el incremento de suscriptores en medios que se está produciendo, sobre todo, entre las personas más jóvenes en Reino Unido.

Más noticias

Leer más acerca de: