La hija de Publio Cordón anuncia que la Guardia Civil reanudó hace una semana la búsqueda de su padre en Francia

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:55


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carmen Cordón, hija del empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 Publio Cordón, anunció hoy que la Guardia Civil reanudó las tareas de búsqueda del cadáver de su padre en Francia la semana pasada, según informó a la familia personalmente el propio Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las Fuerzas de Seguridad buscan desde noviembre el cadáver del empresario a raíz de una confesión del terrorista Fernando Silva Sande, quien reveló el sitio donde podría estar enterrado el cuerpo.

Según explicó hoy Carmen Cordón, la Guardia Civil primero fue a la zona tras la declaración de Silva Sande "a mirar el terreno, en el que por lo visto se han replantado árboles, han pasado 14 años y ha cambiado topográficamente". "Ha hecho un invierno terrible y en tres meses no han podido adelantar nada y sé que ahora se están poniendo en marcha, la operación de búsqueda del cadáver está en marcha", aseguró la hija de la víctima durante la presentación de su libro sobre el rapto de su padre, 'Historia de un secuestro' (Temas de hoy).

Preguntada acerca de la credibilidad que le otorga la familia a esas confesiones de Silva Sande, aseguró que "es una gran pista". "Ha dicho lo que paso porque él fue quien custodiaba a mi padre durante el cautiverio, es la primera gran pista que tenemos, a la que se puede agarrar la Guardia Civil para encontrar el cadáver, cuando lo encuentren, se podrá reabrir el caso y enjuiciar a los responsables por asesinato", añadió.

No obstante, en cuanto al perdón ofrecido por el ex dirigente de los GRAPO, Carmen Cordón fue tajante: "Yo no le perdono". "Lo primero que sentí cuando escuché que mi padre había caído por una ventana y había muerto se me abrió una herida en el alma al pensar en sus últimos momentos en manos de Silva Sande, que es un psicópata, un asesino sin escrúpulos, da miedo", dijo.

"Ahora pide perdón a las víctimas, no sólo a mi padre, sino a un montón de víctimas que se ha llevado por delante, pero ese perdón no va a hacer que me sienta mejor por quitarle la vida a un hombre tan magnífico como era mi padre ni nos va a ayudar a tragarnos estos trece años de falsedades en torno a su figura", sentenció.

Carmen Cordón fue preguntada por las especulaciones que se produjeron después de su secuestro y que hacían referencia a la posibilidad de que su padre no hubiese muerto y se encontrase en algún país de Sudamérica. En ese sentido, la autora del libro presentado hoy denunció cómo "la Policía aseguraba a la familia no tener dudas sobre los autores del rapto y dos días después aseguraba a la prensa que no sabían con certeza quienes eran los terroristas implicados".

"MOMENTO POLÍTICO"

Para explicar esa situación, la hija de Publio Cordón se hizo eco del "momento político que se vivía en España con el terrorismo de Estado todos lo días en la prensa (en alusión a las actividades de los GAL), ETA campaba a sus anchas y sólo le faltaba al Gobierno otra banda terrorista en activo y otro secuestrado más". "Yo me imagino que quisieron desviar la atención", zanjó la hija del empresario, quien llegó a acusar al entonces ministro de Interior y ahora alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Carmen Cordón empleó la palabra "orfandad" para describir la relación de la familia con Belloch. "Tenía 27 años, era una ingenua, pensaba que el Estado protegía y echaba un capote y ayudaba en situaciones así y el ministro, no es que no nos echara un capote, es que, por un lado mostraba una cara, pero luego lo que desde Interior se filtraba a la prensa hizo mucho daño", aseguró la hija de Publio, quien acusó al ex ministro de dar "más crédito a las palabras de los GRAPO que a un empresario de Zaragoza".

"Dijeron que probablemente estaba vivo pero no tenían pruebas", insistió al tiempo que lamentó que "a partir ahí se desataron todo tipo de hipótesis". "Cuando estos grapos empezaron a decir esas mentiras, lo menos que podría haber hecho el ministro era pedir un poco de seriedad", sentenció.

Por último, agradeció a la prensa haber mantenido el caso vivo durante 13 años, "lo que presiona a los políticos", pero respecto a la diferencia de trato entre las víctimas de ETA y las de los GRAPO lamentó que "parece que sólo hay una banda terrorista".

En el libro 'Historia de un secuestro' presentado hoy, Carmen Cordón relata a modo de novela las circunstancias que rodearon el rapto de su padre con el objetivo de que "quedase constancia de la verdad de lo que sucedió, la verdad de la familia" y aclaró que las confesiones de Silva Sande son posteriores a las elaboración del libro.