Actualizado 08/04/2018 13:53 CET

Historia del pueblo gitano: 5 datos que quizás no sabías

Los Responsables De Las Asociaciones Gitanas En La Junta General
EUROPA PRESS

MADRID, 8 DE ABRIL (EDIZIONES)

Pueblos malditos, las otras etnias perseguidas a lo largo de la historia

La historia del pueblo gitano está llena de lagunas. Los expertos historiadores se han encontrado con muy pocas pruebas documentales que dibujen con exactitud el peregrinar del pueblo gitano a lo largo de la historia. Pero sí se conocen varias cosas, hechos que quizás no sabías, como pueden ser estos que vienen a continuación:

1.- ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 8 DE ABRIL EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO?

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Romaní/Gitano que se celebró en Londres, en el año 1971. Fue en ese mismo congreso donde se aprobaron e institucionalizaron la bandera y el himno gitano. La bandera está compuesta de dos colores, verde y azul, que representan el campo y el cielo respectivamente. En el centro de la bandera hay una rueda de carro roja que simboliza la libertad y el viaje desde la India. El himno gitano, el 'Gelem, Gelem', recuerda a las víctimas del nazismo del pueblo gitano.

2.- ¿DE DÓNDE PROVIENE EL PUEBLO GITANO?

El pueblo gitano proviene de pueblos que habitaban el noroeste de la India, de las regiones de Punjab y Sinth. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX llega el Islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la India hacia el oeste. En el siglo XIII se produce una nueva migración hacia el oeste por la llegada de los mongoles a tierras indias. Desde ese momento, el flujo de viajeros es continuo.

3.- ¿DÓNDE EMIGRÓ EL PUEBLO GITANO?

Estos pueblos del noroeste de India se establecieron en Persia, donde se mezclaron entre sí, hasta llegar a formar un solo pueblo, el Dom o Rom, que son los antepasados de los gitanos de hoy. Tras vivir y convivir por tierras de Persia durante muchos años, las hambrunas, los árabes, los ataques de los mongoles y los desórdenes, hicieron que el pueblo gitano continuara su éxodo hacia tierras más occidentales, llegando de esta manera a establecerse en Europa. Se cree que el primer asentamiento gitano en Europa es del siglo XIV en la isla griega de Corfú. Desde su llegada a Europa no han dejado de moverse por ella.

4.- ¿CUÁL ES LA POBLACIÓN GITANA DE EUROPA?

Actualmente en Europa existen entre 10 y 12 millones de gitanos repartidos por todo el continente europeo. El país que más población gitana acoge es Turquía, con una cantidad aproximada de 2.750.000 gitanos. Le siguen Rumanía, con una población de 1.850.000, y Rusia con 825.000. En España, la población gitana llega a los 750.000 personas, las mismas que Bulgaria y Hungría.

5.- ¿POR QUÉ SE LLAMAN GITANOS?

Hay que aclarar que la palabra gitano es una palabra española que no es compartida por ningún otro idioma. La palabra gitano proviene de egiptano, ya que en el siglo XV se creía que venían de Egipto. Existen otros modos de llamar a los gitanos: romà, romaní o zingaros.