Hoy podrían regresar a sus viviendas los primeros afectados por la explosión de Palencia

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 2:01


PALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Jesús Merino, anunció ayer que hoy "podrían empezar a incorporarse a sus viviendas los vecinos de los pisos menos afectados" por la explosión del 1 de mayo en la calle Gaspar Arroyo.

Merino explicó, en declaraciones a Europa Press, que para entonces espera que esté listo "el informe definitivo de habitabilidad" para los bloques 1, 9 y 10 de la calle Gaspar Arroyo y para el número 6 de Salvino Sierra.

El regreso de los primeros vecinos a sus casas tras la explosión coincidirá con las labores de derribo de los bloques 2 y 6 que comenzaron ayer. "Tendremos que compaginar la llegada de los habitantes con el paso de la maquinaria pesada", señaló.

Al respecto, el concejal explicó que el derribo comenzó "en una primera fase con la retirada de enseres y muebles que han dejado sus habitantes", para limpiar al máximo los inmuebles. Una vez concluida esta tarea, "se comenzará a desmontar los edificios de arriba hacia abajo".

El punto más delicado será la unión de los bloques 6 y 8, donde "se tendrán que aplicar varios refuerzos para mantener intacta la estructura del número 8".

En conjunto, los trabajos deberían tener una duración de una semana aunque "se va a llevar a cabo de forma minuciosa, casi ladrillo a ladrillo, y no importan si hay que estar un día más o trabajar durante el fin de semana".

Merino también se refirió a los otros tres bloques en estudio, los números 3, 5 y 7 de Gaspar Arroyo, en los que "se lleva a cabo las últimas pruebas".

"Las previsiones son optimistas y favorables aunque vamos a esperar a conocer todos los resultados", concluyó.