HRW y B'Tselem denuncian que Israel no permite su entrada a Gaza para realizar investigaciones independientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:58

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Israel continúa obstruyendo las investigaciones independientes sobre las acusaciones de violaciones del Derecho Humanitario Internacional realizadas por las Fuerzas de Defensa israelíes y las fuerzas militares del movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza, impidiendo a los observadores independientes de los Derechos Humanos entrar en la zona, según aseguraron hoy las organizaciones Human Rights Watch y B'Tselem.

Después de presentar solicitudes para conseguir el permiso para entrar mediante el paso fronterizo de Erez el pasado mes de enero, los grupos se enfrentaron a retrasos continuos por parte de la unidad de las fuerzas militares de Israel que revisa estas solicitudes, y en febrero, comunicó a HRW que había rechazado su solicitud. El Ejército de Israel negó a B'Tselem su primera petición para entrar en Gaza y no ha respondido a la segunda, informan las organizaciones.

"El rechazo de Israel para dar permiso a los grupos defensores de los Derechos Humanos y que entren en Gaza provoca una fuerte sospecha de que hay cosas que no quieren que veamos o que el mundo no conozca sobre su operación militar allí", declaró la directora para Oriente Próximo en HRW, Sarah Leah Whitson. "Si Israel no tiene nada que esconder, ¿por qué rechaza permitirnos entrar?", añadió.

Israel no permite a los ciudadanos judíos de Israel, con excepción de las fuerzas de seguridad, entrar en Gaza bajo los motivos de que su seguridad podría estar en riesgo. B'Tselem, el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, pidió el pasado 20 de enero permiso para que el director de trabajo de campo de la organización, un ciudadano palestino de Israel, pudiera entrar en Gaza, aunque le fue denegada la entrada nueve días después. El 29 de enero pidió permiso para tres miembros de su personal y un consultor internacional, y aún espera una respuesta.

HRW y otras organizaciones internacionales pudieron entrar en Gaza vía Egipto a finales de enero para comenzar investigaciones iniciales. Los investigadores internacionales dejaron la zona el 5 de febrero, cuando Egipto había anunciado que cerraría el paso fronterizo de Rafá.

"Israel se pone en la misma liga que Birmania, Corea del Norte y Siria en impedir la entrada a observadores de Derechos Humanos independientes", declaró la directora ejecutiva de B'Tselem, Jessica Montell. "La gente de Israel merece conocer la verdad sobre la conducta de nuestras fuerzas en Gaza", añadió.

VIOLACIONES DE ISRAEL Y HAMÁS

Las fuerzas israelíes impidieron a los periodistas entrar en Gaza durante la última ofensiva militar, incluso después de que el Tribunal Supremo de Israel ordenara el pasado 2 de enero que el Estado permitiera entrar a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Desde el inicio de la operación israelí en Gaza el pasado 27 de diciembre, las dos organizaciones han documentado violaciones graves del Derechos Humanitario Internacional tanto por parte de Israel como por Hamás. El pasado 10 de enero, HRW expuso el uso ilegal de Israel con el fósforo blanco en las zonas habitadas por civiles, una acusación que el Ejército israelí negó en un primer momento pero que asegura estar investigando.

B'Tselem también ha expresado su grave preocupación por las violaciones de los principios de proporcionalidad y distinción, incluidos los ataques deliberados contra instalaciones civiles, así como contra Ministerios. Estas dos organizaciones llevan dos décadas documentando las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en Israel y en los territorios ocupados.

Contenido patrocinado