HRW pide a Túnez que reconozca los DDHH en la nueva Constitución del país

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 10:12

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido a Túnez que reconozca los Derechos Humanos en la nueva Constitución aprovechando que la mayoría de los partidos que competirán en las próximas elecciones del 23 de octubre --en las que se elegirá a la Asamblea Constituyente-- afirman en sus estatutos que los derechos básicos deben ser protegidos, pese a sus diferencias sobre las circunstancias en las que las libertades deben ser limitadas.

El documento publicado por HRW está basado en las respuestas dadas por 15 partidos políticos, incluyendo algunos de los principales, a un cuestionario enviado a la mayoría de los partidos registrados en agosto sobre su posición de cara a los Derechos Humanos.

"La votación para la Asamblea Constituyente marcará el rumbo para el futuro del país", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Magreb, Sarah Leah Whitson. "Es importante para los votantes saber por qué apuestan los partidos y dejar claro a la gente que eligen qué esperan de la nueva Constitución y el Gobierno", ha agregado.

El Gobierno interino a legalizado más de cien partidos políticos. Éstos han tenido considerable libertad para organizarse y expresar sus posiciones, pero muchos tunecinos no están familiarizados con sus posiciones y programas, ya que los antiguos partidos fueron silenciados durante el régimen de Zine al Abidine Ben Alí y los nuevos partidos han surgido en enero.

Las respuestas al cuestionario muestran un acuerdo generalizado entre los partidos sobre el asunto de que la Constitución debe proteger las libertades públicas, incluyendo las libertades de expresión, prensa y formación de partidos políticos. Sin embargo, hay matices en cuanto a los límites de la libertad de expresión cuando afecta al derecho a la privacidad, la protección de las minorías ante un discurso de odio y la "difamación de las religiones".

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Asamblea Constituyente es redactar una nueva Constitución que redefina el sistema de Gobierno de Túnez, sus instituciones de gobierno y sus poderes respectivos y la ubicación de los principios básicos que definirán la política.

Asimismo, se espera que la Asamblea nombre un nuevo Gobierno interino y que supervise a este Ejecutivo hasta las elecciones legislativas, de las que saldrá un nuevo Gobierno elegido democráticamente.

Por último, HRW ha solicitado a la Asamblea que garantice, en el texto de la Constitución que salga de las reuniones, la protección efectiva de los Derechos Humanos tal y como son reconocidos internacionalmente, incluyendo los de igualdad y no discriminación.

Para ello, la Asamblea "debe asegurarse de que estos principios protegen a las personas en sus relaciones con los poderes públicos, los agentes públicos y otros ciudadanos; que son aplicables durante un juicio; y que facilitan una base sobre la que los legisladores podrán desarrollar la legislación nacional, armonizándola con las normas internacionales".

Contenido patrocinado