BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha tachado este miércoles al Gobierno catalán de clasista por defender a las personas con más recursos, en detrimento de los colectivos más vulnerables, y ha propuesto un "plan de rescate social" para revertir la situación.
Durante su participación en el pleno sobre pobreza en el Parlament, Herrera ha acusado al Ejecutivo catalán de "perjudicar a la clase trabajadora", lo que ha disparado las diferencias sociales en Cataluña y la brecha entre ricos y pobres.
Ha apostado por implantar una renta garantizada de ciudadanía para todos los catalanes sin recursos, convertir la alimentación en un derecho básico y "que lo más elemental no sea objeto de negocio", como los suministros básicos.
También ha abogado por establecer por ley "unos mínimos" en gasto social en los presupuestos de la Generalitat, y por establecer unas prioridades de inversión que permitan garantizar los derechos básicos a todos los catalanes.
Ha criticado que el Gobierno catalán no haya asumido ningún error en su gestión de las políticas sociales, y ha calificado de "curioso" que el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) haya pospuesto la publicación de los datos sobre pobreza a la próxima semana, por lo que los últimos datos disponibles son los de 2011.
Se ha dirigido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para decirle que "si pudiera aprobaría en Cataluña las mismas reformas que vota en Madrid con el PP", y ha criticado los retrocesos que, según él, ha habido en materia educativa y sanitaria desde que CiU está en el gobierno.
También le ha extendido la mano a Mas para lograr un pacto contra la pobreza, pero ha puesto la condición de que no sea "algo vacío" y se base en la equidad, la igualdad y la redistribución de la riqueza.
Herrera ha asegurado que Cataluña "tiene los recursos suficientes para garantizar que ningún niño no reciba tres comidas al día", y ha pedido ayudas para todas las personas que lo necesiten ampliando los requisitos de acceso.
También ha admitido que el tripartito no encaró "con suficiente contundencia" la lucha contra la pobreza estructural, que siempre se ha mantenido en un 16% pese a las épocas de bonanza económica, pero ha destacado que antes la gente que tenía dificultades contaba con una amplia red de atención, cosa que ahora no ocurre.
SER MÁS POBRE
"Cada vez hay que ser más pobre para ser considerado pobre", ha alertado Herrera, en alusión a que se han incrementado el techo de ingresos mínimos en las estadísticas públicas, y ha afirmado que en 2012 se consideraba por debajo del umbral de la pobreza a un colectivo que ahora queda excluido.
Herrera ha deplorado que la pobreza es cada vez "más intensa, extensa y severa" mientras cada vez hay más millonarios, y ha criticado que esto podría combatirse con políticas sociales destinadas a los colectivos más vulnerables.
Por ello ha pedido al Govern catalán que reoriente sus inversiones y recortes en función de los colectivos que se verán afectados: "No es lo mismo cerrar un centro de atención primaria en un barrio rico que un barrio pobre".
"La desigualdad está rompiendo la democracia", ha zanjado Herrera, que ha dicho que su partido apuesta por una Cataluña libre de pobreza, al margen de las aspiraciones soberanistas.