Ignacio Cosidó: "España recupera la relevancia estratégica en el mundo, pero eso mismo nos sitúa ante las amenazas"

Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:56

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que el "centro de gravedad estratégico" se ha desplazado al Mediterráneo y la atención mundial la reciben países como Egipto, Siria, Libia, Norte de África o el Sahel, entre otros. Este desplazamiento hacia el área mediterránea tiene como parte buena que "España recupera la relevancia estratégica en el mundo, pero eso mismo nos sitúa ante las amenazas".

Así lo ha manifestado Cosidó, que este jueves ha impartido la ponencia 'Nuevos retos para la seguridad en el Mediterráneo' dentro del Campus de Estudios Estratégicos de la Universidad Católica de Valencia San Vicenmte Mártir, informa la institución académica.

El director general de la Policía ha considerado que este hecho supone que sería "peligroso" para España disminuir sus capacidades de seguridad, tanto de las Fuerzas Armadas como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "La mejor garantía de seguridad son nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad", ha aseverado.

Las tres "grandes amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal" se dan en África. Por este motivo, "para Europa la principal preocupación estratégica tiene que ser el Mediterráneo". Se trata de "amenazas globales" que afectan a toda la Unión Europea y la "respuesta debe ser común", ha afirmado Cosidó, según explica la UCV.

Para el director de la Policía, la influencia de Estados Unidos en esta zona va a ser de "menor intensidad", lo que va a suponer que "España juegue un papel importante para concienciar a la Unión Europea" sobre la responsabilidad de solucionar problemas sin el apoyo del "primo americano".

PROCESO DE REFORMA DE LOS PAÍSES ÁRABES

La segunda de las claves que ha apuntado Ignacio Cosidó es que "Europa debe apoyar los procesos de reforma y modernización en los países árabes". "Entre el inmovilismo y la revolución está el camino de las reformas y no hay otro camino posible", ha añadido. Al respecto, se ha mostrado partidario de "apoyar los procesos de apertura y reforma política en países como Marruecos o Argelia".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de "reforzar e impulsar nuestra cooperación en materia de seguridad con nuestros vecinos del norte de África". Concretamente, se ha mostrado muy orgulloso de la cooperación con Marruecos, que ha calificado de "excelente".

Así, ha detallado que el proceso de cambio en otros países de la zona ha hecho que estos países del Magreb reflexionen sobre su propia estabilidad. Estos países también tienen amenazas comunes como el terrorismo yihadista.

Cosidó ha agregado, respecto a la inmigración ilegal, que conlleva "mayor eficacia prevenir en Marruecos, Argelia, Senegal o Mauritania que una vez en el Estrecho".

Finalmente, ha señalado que "es de interés común combatir el crimen organizado", en el que cada vez más se da la conexión entre terrorismo y tráfico de drogas".

En la inauguración de este foro ha estado presente la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha manifestado que "más estabilidad, más seguridad y más democracia en el Mediterráneo significa más oportunidades en un marco de desafíos compartidos".

Sánchez de León ha añadido que España "puede y debe liderar el Mediterráneo seguro, estable y de progreso" porque, según ha añadido, "la apuesta por la seguridad en la cuenca del Mediterráneo, es la apuesta por la seguridad de todos los españoles", informa la Delegación de Gobierno en un comunicado.

"SEGURIDAD GLOBAL"

España --ha indicado la delegada-- "lidera esta estrategia no sólo como núcleo central del Mediterráneo sino también por la eficacia y los brillantes resultados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por su compromiso firme con la seguridad global ante las nuevas formas de violencia y criminalidad".

Dentro de este contexto marcado por la globalización, ha señalado, "la colaboración entre países no es algo que pueda escogerse: es y debe ser un principio de salvaguarda de los derechos y libertades personales".

La delegada ha añadido que el Gobierno "acierta al mantener la atención de Europa sobre lo que ocurre en el Mediterráneo, y sobre el papel protagonista que puede jugar España".

Contenido patrocinado