Los incendios forestales, en su nivel más bajo del último decenio hasta el mes de abril

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 1:30


MADRID/SEVILLA, 14 May. (OTR/PRESS) -

La evolución de los incendios forestales en 2007 está siendo positiva, y se sitúa en los niveles más bajos del decenio hasta finales del mes de abril, seguramente favorecida por las lluvias que han venido afectando a la mayor parte de la España peninsular en las primera parte de la primavera. Desde enero se contabilizaron 2.332 siniestros, un tercio del promedio, y ardieron 6.044 hectáreas, menos de la quinta parte.

Según el balance oficial que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril pasado, recogido por OTR/Press, este años e llevan contabilizados 2.332 siniestros forestales, de los que sólo 833 superaron el límite de la hectárea afectada que distingue el conato del incendio. Sólo uno rebasó las 500 hectáreas. Se trata del promedio más bajo del último decenio, que se sitía en 6.660 siniestros. El año pasado, en el mismo periodo, el número de siniestros ascendía a 3.345.

Respecto a la superficie afectada, este año las llamas llevan arrasadas 6.044 hectáreas de superficie forestal, menos de la quinta partede los 32.939 hectáreas de promedio de los últimos diez años, y un tercio de los 17.833 hectáreas del mismo periodo de 2006. La superficie arbolada consumida por el fuego ha sido de 1.678 hectáreas, muy inferior a los 6.289 de promedio del decenio, y también por debajo de las 2.018 hectáreas del año pasado.

Por zonas afectadas, el 57,33 por ciento de los siniestros se ha declarado en las comunidades del noroeste peninsular, frente a un 25 de las comunidades del interior y un 15 en el Mediterráneo. El 56,58 por ciento de la superficie arbolada destruida estaba en las comunidades mediterráneas, mientras el 49,86 por ciento de la superficie forestal afectada se situó en el noroeste.

INTENCIÓN O NEGLIGENCIA

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incidió hoy en dirigir el "esfuerzo" hacia el origen de los incendios que, además de condicionantes climatológicos y naturales, contiene un factor predominante en la causa, la acción humana. Expuso que alrededor del 90 por ciento de los casos se producen por intención o negligencia, con los que a su juicio se ha permitido una "excesiva tolerancia" y por la que se han reforzado las labores de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Narbona participó hoy en la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (Internacional Wildland Fire Conference), encuentro que reúne en Sevilla los próximos cuatro días a más de mil representantes gubernamentales, técnicos y expertos de países de los cinco continentes y que por primera vez se celebra en un país europeo.

La ministra destacó, además, la inversión realizada por su departamento para aumentar las ayudas y recursos destinados a prevención y extinción de incendios forestales. Para este año, se ha duplicado el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (Eprif), así como el tiempo que permanecen operativos. También los medios aéreos y el número de personas que participan en las BRIF y Eprif, que han pasado de 601 en 2004 a 788 en 2007.