Indepentistak llama a la participación en el Aberri Eguna para proclamar que "la ciudadanía vasca necesita un Estado"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:34

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Independentista Vasca, Independentistak, hizo hoy un llamamiento a todos los soberanistas a participar el próximo domingo en la celebración del Aberri Eguna conjunto entre Hendaya e Irún para proclamar que "la ciudadanía vasca del siglo XXI necesita su propio Estado, porque sin él no es posible construir libremente la nación vasca".

En un acto celebrado esta mañana frente al monumento a los Fueros en Pamplona, la red organizó un mural humano en el que se leía la palabra 'Independentistak', en el marco de los actos que está organizando para preparar el Aberri Eguna, que se celebrará con el lema 'Nazioa gara, Estatua behar dugu (Somos una nación, necesitamos ser Estado'.

La parlamentaria de Nafarroa Bai y miembro de EA María Luisa Mangado leyó un comunicado en el que explicó que "desde Pamplona, desde la capital del pueblo que dejaron sin Estado", la red independentista reivindicaba la necesidad de un Estado vasco y abogó por dar pasos en este sentido "mediante la participación de la gente creando una gigantesca red por la independencia".

María Luis Mangado señaló que "este Aberri Eguna tiene un lema muy claro" y apuntó que "somos una nación, pese a quien nos niega esa condición, a pesar de que nos quieren dejar sin identidad, sin nuestra lengua, sin nuestra cultura, sin nuestra economía, y a pesar de que niegan nuestras libertades". "Somos nación y queremos tener un Estado, porque esa es la mejor opción para el futuro", dijo.

Mangado señaló que esta elección "no es una locura, es la opción de la mayor parte de los pueblos del mundo". "Los independentistas queremos traer grandes cambios a este país, para que nuestro pueblo decida en libertad y para que democráticamente y en mayoría opte por el mejor camino, que es el de la independencia. El camino no será sencillo, pero Euskal Herria no ha nacido ayer y no va a morir mañana", dijo.

Por su parte, Miren Aranguren, portavoz de la red, afirmó que Independentistak apuesta "por el protagonismo del pueblo" y consideró que "es la sociedad la que debe tomar el testigo de la independencia y creemos que el Aberri Eguna del domingo va a ser un hito en esa dirección".

Aranguren consideró que el trayecto cubierto hasta ahora ha sido "un gran éxito" y expresó su "satisfacción por haber logrado el apoyo de personas de todos los partidos, sindicatos y asociaciones que se consideran abertzales". "Este Aberri Eguna va a reunir a independentistas de todos los colores", dijo.

En este sentido, señaló que "todas las personas que se sumen a la celebración serán muy bienvenidas" y argumentó que "la diversidad es clave para la red que estamos creando, que quiere ser la casa de todas las personas independentistas, sin que nadie renuncie a sus particularidades, porque la pluralidad de sensibilidades y culturas nos enriquece".