La industria aeronáutica se compromete a financiar el 55% de la I+D en 2016

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:30

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria aeronáutica se comprometió hoy a alcanzar el 55 por ciento de la financiación de investigación y desarrollo (I+D) en 2016, frente al 45 por ciento actual, según el 'Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008-2016', presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. "Pertenecemos al reducido grupo de países que produce aviones, y hay que batallar para seguir ahí porque tenemos capacidad y hay que aumentarla", afirmó el ministro ante representantes de la industria.

Así, el plan recoge el acuerdo suscrito entre la Administración y la industria en el que se prevé alcanzar una inversión conjunta en I+D de 2.200 millones de euros en 2016, para lo que la industria se compromete a aumentar su participación financiera hasta el 55% en nueve años. De esta forma, las ayudas a I+D aeronáutica crecerán un 17 por ciento anual, pasando de los 146 millones de euros actuales a 550 millones de euros en 2016.

El objetivo principal del Plan es que el sector aeronáutico aumente su participación hasta alcanzar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, lo que supondrá triplicar la producción actual.

Las ayudas a I+D aeronáutica se concederán a través de tres instrumentos: programas estratégicos de investigación para el desarrollo de prototipos aeronáuticos alejados del mercado, programa para proyectos tecnológicos de la industria auxiliar y un programa de avales para participar en programas de riesgo con prolongados programas de recuperación.

El director general del CDTI, Maurici Lucena, destacó que el programa estratégico de investigación prevé subvenciones del 50 por ciento para el desarrollo de proyectos de I+D tecnológico con un peso similar a los que lleva a cabo la NASA. Lucena advirtió que este sector tiene un elevado crecimiento y que la inacción puede tener un elevado coste a la vista de la evolución del mercado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), Ricardo Martí, se mostró a favor de este acuerdo, aunque pidió a la Administración que haga un frente común de los intereses nacionales frente a las empresas extranjeras, que dé ayudas y cree herramientas para mejorar la competitividad internacional del sector y que la financiación diferencie la subvención de los préstamos.

En la actualidad, el 58 por ciento del empleo del sector aeronáutico español se ubica en la Comunidad de Madrid, el 21 por ciento en Andalucía, el 13 por ciento en País Vasco, el 5 por ciento en Castilla-La Mancha y el 2 por ciento en Cataluña.

Contenido patrocinado