La infanta Cristina inaugura las dos torres restauradas del Pilar y el Museo Diocesano, en Zaragoza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 8:30

ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la infanta Doña Cristina inaugura este lunes, 21 de marzo, las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la basílica del Pilar de la capital aragonesa, recientemente restauradas, así como dos capillas del templo y el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Arzobispal de Zaragoza.

El acto tendrá lugar por la tarde y la Infanta Doña Cristina estará acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que llegará a las 17.50 horas al Palacio Arzobispal, al que también acudirán la consejera de Presidencia, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

A las 18.35 horas, Iglesias acompañará a la Infanta Doña Cristina a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde asistirán al acto de inauguración de la restauración de las capillas de San Antonio de Padua y de San Juan Bautista y de las torres de San Francisco de Borja y de Santa Leonor.

A las 19.35 horas, se desplazarán hasta el Puente de Piedra, desde donde contemplarán la iluminación de las torres. Finalmente, a las 19.50 horas, se trasladarán al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha suspendido el cóctel previsto tras el accidente de helicóptero ocurrido este sábado en Teruel, en el que han fallecido seis miembros de una brigada de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y de haberse decretado dos días de luto por el Ejecutivo aragonés.

MUSEO DIOCESANO

La rehabilitación del actual palacio arzobispal, donde se ubica el Museo Diocesano, ha permitido recuperar la casa románica del obispo, parte del palacio mudéjar y el palacio gótico, que han quedado unificados en una sola unidad arquitectónica.

El museo albergará 286 piezas provenientes de parroquias de toda la diócesis y de la capital aragonesa, entre las que se encuentran 94 retratos y mobiliario del siglo XVI, XVII y XVIII, así como piezas de artes decorativas como tapices y reposteros.

El museo se abrirá al público el próximo miércoles, 23 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábado se abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El horario de verano prevé alargar el horario de apertura una o dos hora más por la noche.

LAS TORRES DEL PILAR

Las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la basílica del Pilar de la capital aragonesa, recientemente rehabilitadas, son las dos más próximas al río Ebro y han sido restauradas gracias a las subvenciones del Banco Santander, que ha aportado 1.650.000 euros para reparar la torre de Santa Leonor, y de Telefónica, que ha donado 1.900.000 euros para la de San Francisco de Borja. Las otras dos torres, la de Santiago y de Nuestra Señora del Pilar, fueron restauradas hace dos años.

Las dos capillas restauradas corresponden a la de San Juan Bautista, que alberga un Cristo al que profesan gran devoción los zaragozanos y que ha sido sufragada por la familia Muñoz Fraile con 230.00 euros, y la de San Antonio, que ha sido subvencionada por la Fundación Bartibás Herrero, con 200.000 euros.

Además, se actúa en el ascensor que permite subir hasta lo alto de la torre de San Francisco de Borja, cuyas obras todavía durarán un mes y medio para estar operativo al público, si bien, tanto la Infanta Doña Cristina, como los asistentes a la inauguración podrán subir a disfrutar de las primeras vistas desde la torre.

Contenido patrocinado