Información en tiempo real y carriles de alta capacidad para evitar grandes atascos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 17:57

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Carretera propone utilizar la información a tiempo real que se obtiene de las carreteras, así como un la creación de carriles de alta capacidad en algunos tramos, son la "clave" para evitar grandes atascos, como el ocurrido el lunes 5 de octubre en Madrid.

Para la asociación, un usuario bien informado es un usuario que planifica sus desplazamientos adecuadamente. A su juicio, la información es, por lo tanto, un factor determinante en la adecuada gestión del tráfico, especialmente en las grandes ciudades.

Así, recuerda que son numerosos los equipos y sistemas instalados en las redes de carreteras españolas y en los viarios urbanos y periurbanos que pueden ser susceptibles de mejora en cuanto a la calidad y fiabilidad de la información que se traslada al usuario, como los tiempos medios de recorrido, las vías alternativas, la previsión de congestión, las opciones de transporte público y multimodalidad, la velocidad media recomendable para alcanzar la máxima capacidad o la gestión de la movilidad por carriles, entre otros.

"Dicha mejora pasa por una explotación integral de la movilidad desde los Centros de Gestión de Tráfico a través de aplicaciones para móviles o tablets, suministrando al usuario un servicio de información en tiempo real, jerarquizado y estructurado por vías o itinerarios", apunta la asociación.

SOLUCIONES DESDE LA INFRAESTRUCTURA

Además, destaca que la optimización de las infraestructuras viarias existentes deben contar para atajar las retenciones o reducir su frecuencia y duración.

En este sentido, se refiere a las vías de alta ocupación, carriles reversibles o la ocupación extraordinaria de la sección transversal, con limitaciones horarias a determinados vehículos o a determinados movimientos son medidas muy eficientes para optimizar el uso de una infraestructura sin necesidad de ampliar la misma.

"La experiencia del Carril Bus-VAO en la A-6 a su paso por Madrid es un claro ejemplo en este sentido", apuntan desde la Asociación Española de la Carretera, que señala que este tipo de carriles "deberían replicarse en otras vías de acceso a la capital".

También considera necesario ampliar la capacidad de algunas carreteras, incrementando el número de carriles, sobre todo en los tramos más conflictivos y con problemas crónicos de congestión.

Fibalmente, señala a la tecnología como fuente de soluciones, como puede ser el uso de drones conectados a smartphones y otros sistemas avanzados de comunicación para labores de conservación de carreteras y de topografía, y en la gestión y control del tráfico.