Ingenieros afirman que el tren "es seguro" tras los últimos siniestros pero instan a mejorar el mantenimiento

Para los expertos, la infraestructura ferroviaria española está bien construida: España es un "fenómeno"

El tren accidentado, a 21 de enero de 2026, en Gelida, Barcelona, Catalunya (España).
El tren accidentado, a 21 de enero de 2026, en Gelida, Barcelona, Catalunya (España).- David Oller - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 enero 2026 19:48

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   Ingenieros de Caminos, Industriales y de Montes han coincidido en señalar en declaraciones a Europa Press que el tren es un medio "seguro" tras los últimos siniestros ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) aunque han hecho un llamamiento a mejorar el mantenimiento de la red ferroviaria.

   Así, el vicepresidente del Consejo General de Ingenieros, Mateu Oliver, ha querido subrayar que "el tren sigue siendo uno de los métodos de transporte más seguro" y que España es un "fenómeno" en la tecnología ferroviaria.

   Preguntado por el accidente de este martes en Gelida (Barcelona), en el que ha fallecido el maquinista y 37 personas han resultado heridas, ha asegurado que la caída de un talud --como previsiblemente parece que ha ocurrido en este caso-- es "un accidente frecuente". "Pasa igual en carreteras. Cuando llueve mucho, hay mucha agua de escorrentía y esa agua arrastra piedras o desestabiliza taludes", ha explicado.

   En declaraciones a Europa Press, ha puntualizado que los taludes ferroviarios "no pueden tener árboles", lo que ayudaría al drenaje de la lluvia pero provocaría "otro problema" si estos se caen en caso de vendaval. En este sentido, el experto ha explicado que hay dos métodos para estabilizar los taludes: unos activos (como redes) o pasivos (como levantar una pared).

    "La desgracia es que cuando tú tienes un método pasivo como una barrera, (...) si el material que te cae es superior a la fuerza que tiene la barrera, esta fractura y cae encima de las vías, que es lo que creo yo que ha pasado", ha detallado.

    A su juicio, por "criterios económicos", no se van a levantar barreras "en todos los taludes" dado que "en el 99,9% no van a hacer falta nunca" y que es "difícil" vaticinar cuál va a verse afectado por una situación así. De cara a posibles mejoras de seguridad, Oliver ha hecho hincapié en que estas medidas se rigen "por estándares europeos" y hasta que este estándar "no se haya generado, no se podrá hacer la migración de tecnología".

 "HAY QUE AUMENTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA RED FERROVIARIA" 

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "hay que aumentar el mantenimiento preventivo en la red ferroviaria" para garantizar la seguridad de los viajeros tras los últimos accidentes y al incrementarse el número de circulaciones.

    "Este mantenimiento que se hace a lo mejor, cada semana, cada diez días, quizá hay que hacerlo cada dos días y por la noche pasar esta maquinaria que garantice que eso está bien", ha insistido.

   En este sentido, ha insistido en que "hay que dedicar muchísimo más dinero al tema de mantenimiento de la infraestructura". Por lo demás, ha señalado que "la infraestructura ferroviaria está bien construida" y que la red ferroviaria de España "es la mejor de Europa".

EL TREN SIEMPRE HA SIDO "UN TRANSPORTE TOTALMENTE SEGURO" 

   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Logística del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, José Cañizares, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que el transporte ferroviario "siempre ha sido un medio de transporte totalmente seguro".

    Para él, el accidente de Adamuz y la vibración en las vías de las que se ha hablado es un tema de mantenimiento y ha pedido más inversión. Además, ha abogado por "aumentar el nivel, la exigencia o los estándares de mantenimiento para la actualidad". "La alta velocidad necesita un nivel de mantenimiento mucho más exigente, mucho más rígido, mucho más continuado que las líneas convencionales", ha precisado.

 SITUACIONES QUE CREAN "DESCONFIANZA" EN LOS USUARIOS

   En el mismo sentido se ha expresado Martín Perea, director del Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea e ingeniero de Caminos especializado en transportes, que ha insistido en que "todas las infraestructuras necesitan un mantenimiento continuo".

    A su juicio, lo primero que habría que hacer es "exigir a las administraciones" que analicen si el mantenimiento de la red de infraestructuras ferroviarias es el adecuado.

    Sobre el accidente de Barcelona, ha señalado que "no es normal que se desplome un muro". "Los técnicos tenemos que ser asépticos ante estos sucesos, pero lo que no podemos tampoco es mirar para otro lado. Están ocurriendo cosas últimamente que están creando desconfianza en los usuarios", ha recalcado.

EL DRENAJE DE LA AP-7

   Por su parte, Jesús Contreras, que ejerce como vocal de la Junta de la Asociación de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil del Instituto de la Ingenieria de España (IIE), ha hecho referencia a la cercanía de la AP-7 a la zona del accidente, que se ha cortado para facilitar la retirada del convoy accidentado y reparar las afectaciones en el subsuelo de la autopista.    

   "Por lo que he visto es un problema del drenaje, del mantenimiento de la autopista, que ha permitido que ante una lluvia, no sé cuánto de torrencial o no, se ha metido agua en el trasdós de unos muros que están sujetando parte de un talud, Esos muros con presión intersticial importante en su parte de trasdós no están preparados para resistir esa presión porque no tienen por qué resistirla, porque para eso está el drenaje. Entonces lo tumban y entonces echan parte de ese material a la vía", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

   Ante esto, ha llegado un tren de Rodalies, que "no tiene un sistema como la otra velocidad de detectar obstáculos en la vía entre otras cosas porque es un tren ligero y porque va a una velocidad muy inferior y tiene capacidad de verlo". A su vez, Contreras ha opinado que en el accidente también ha podido influir "un cierto cambio de luz". "Entonces, a lo mejor el conductor, cuando lo ve ya es un poco tarde, pone el freno y no ha dado tiempo", ha indicado.

    Aunque recalca que "no hay que alarmar", ya que es "una fatalidad y una casualidad" que los accidentes de Adamuz y de Gelida coincidan en el tiempo, ha hecho hincapié en que hay que pedir a "la gente que tiene la responsabilidad que "prioricen las infraestructuras que las utiliza toda la ciudadanía permanentemente y todos los días". "Es muy importante que la gente se sienta segura en un ferrocarril de cercanías en Barcelona o en Madrid", ha subrayado.

UN "DRENAJE EFICAZ" QUE HAGA QUE EL TALUD ESTÉ SANEADO 

   Sobre el tema de drenajes, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez Soba, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el "culpable principal" de la mayoría de los fallos de los muros de contención es a causa del agua. Por su parte, ha recomendado un "drenaje eficaz" que haga que el talud esté siempre saneado.

    Entre otras soluciones, ha apuntado a la elaboración de mechinales, que son perforaciones ligeramente inclinadas que se hacen en la estructura de contención para permitir la salida del agua que se acumula en el interior del terreno.

    Más allá de ello, ha destacado que todo sistema pasivo de defensa "requiere de una revisión periódica". Si no se han tenido en cuenta estas soluciones a la hora de la construcción, el experto también ha aconsejado poner en marcha medidas "a posteriori" para evitar problemas.

    En este sentido, ha recalcado que el uso de medidas de estabilización de ingeniería integrada con la naturaleza "uele dar muy una solución". "Unos taludes que no sean demasiado verticales, que den un poco de espacio a soluciones más verdes, más basadas en la naturaleza, suelen dar una estabilidad mucho mayor que si hacemos unos taludes plenamente verticales, muy altos y que además no tengan en cuenta el problema de las lluvias muy abundantes", ha subrayado.

Contador

Contenido patrocinado