MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy su respaldo a la gestión del ministro Jesús Caldera en materia migratoria y reiteró que los inmigrantes que entran en España de manera irregular saldrán de este país "antes o después".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega presentó un informe sobre la actividad del Gobierno en política migratoria durante los últimos días. Entre otros puntos, informó de que en las próximas semanas, la UE y España pondrán en marcha sendas campañas para informar a los ciudadanos de Senegal sobre los riesgos que entraña el viaje en cayuco y sobre el objetivo ilegal de los mismos.
RESPALDO A CALDERA.
En su exposición, De la Vega recordó que Caldera, compareció ayer en el Congreso para dar cuenta de su gestión, "cosa que hizo con todo tipo de detalles demostrando que su departamento ha estado en todo momento con responsabilidad y con eficacia", apuntó.
Así, apuntó que esta misma semana, Caldera se reunió con las ONG para reforzar la coordinación y mejorar los recursos con los que cuentan para atender a los irregulares, así como con los sindicatos para definir líneas de trabajo con su concurso y su acuerdo.
"En definitiva, seguimos trabajando para que los que entran ilegalmente en España salgan antes o después y para que a largo plazo, las políticas de cooperación internacional contribuyan para que la inmigración en este país sea legal y ordenada", destacó.
Según De la Vega, "el Gobierno está dedicando una muy buena parte de su tiempo en las dos últimas semanas y desde los dos últimos años a afrontar este gran desafío". "No es fácil pero estamos en el camino", apostilló.
ACTIVIDAD DE LA ÚLTIMA SEMANA.
Por otra parte, De la Vega explicó que en esta última semana el Gobierno ha continuado con las gestiones ante la Unión Europea "para que sus instituciones se impliquen más y con más eficacia sobre un asunto que no es solo ni fundamentalmente español, sino también europeo". "Creo que estamos avanzando y desde esta perspectiva estamos consiguiendo más implicación y queremos y debemos agradecérselo a las autoridades comunitarias", añadió.
Al igual que la semana pasada, De la Vega informó de la intención del presidente del Gobierno de incluir en todos sus contactos internacionales este asunto y, a petición española, italiana y francesa, estará en el orden del día de la próxima cumbre informal que tendrá lugar en Finlandia el próximo 20 de octubre.
La propia vicepresidenta, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Fernández Moratinos, se reunió con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michelle, para poner en marcha nuevas iniciativas, entre ellas un plan de inserción para repatriados, un plan de empleo juvenil y de formación profesional para países de origen.
Asimismo, se trató la aprobación el próximo día 19 de un plan integral europeo de lucha contra la inmigración ilegal, que se pondrá en marcha en una reunión presidida por Franco Fratini, en la que participarán todos los comisarios con competencias en la materia. De la Vega informó también que está prevista una gira de Louis Michele por los países de origen para trasladar a sus gobiernos la política de inmigración de la UE.
En este ámbito, también han continuado las relaciones bilaterales con los países africanos, especialmente con Senegal, que está siendo el Estado de origen de la mayoría de embarcaciones que llegaron en las últimas semanas a Canarias con indocumentados.
El pasado miércoles Zapatero habló con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, que expresó su voluntad de contribuir a una mayor eficacia de las salidas ilegales desde sus costas. Asimismo, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó el pasado 22 a Senegal para reunirse con su homólogo en este país y acordaron protocolo conjunto de actuación e incremento de medidas de control con patrullas conjuntas y mixtas que empezaron a prestar su servicios el pasado lunes.