BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán del Clima (IC3) lidera desde este mes el proyecto europeo Specs, una investigación financiada por la Comisión Europea con 8,2 millones de euros y que durante los próximos cinco años identificará los retos en predicción climática y propondrá una batería de soluciones para proporcionar información fiable.
El Specs (Seasonal-to-decadal climate Prediciton for the improvement of European Climate Services) incluye a 19 instituciones de una decena de países, y desarrollará una nueva generación de sistema de predicción climática en Europa.
La información pretende ser fiable a escala local, centrada en zonas terrestres y con un horizonte temporal que abarque desde unos pocos meses hasta varias décadas, ha informado el IC3 en un comunicado.
La mejor comprensión de la variabilidad del clima y en la comunicación de las predicciones permitirá ofrecer mejor información sobre sucesos climáticos extremos de gran impacto, como largas sequías o inundaciones persistentes.
El proyecto Specs estará coordinado por el profesor Icrea Francisco Doblas, y forma parte de una acción coordinada a nivel europeo que se llama Ecoms (European Climate Observations and Modelling for Services), que engloba otros dos proyectos climáticos --Europias y Naclim--.