El Instituto de la Mujer acusa a los medios de aplicar de forma "muy relajada" los códigos de autorregulación

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:36

El Gobierno lanza una campaña con el lema 'Para que la igualdad sea más que una palabra. Para que sea una realidad'

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, acusó hoy a los medios de comunicación de aplicar de forma "muy relajada" los códigos de autorregulación sobre el tratamiento de la información de los casos de violencia de género, y apostó por que éstos "cumplan" con los protocolos actuales en vez de crear unos nuevos.

Peris se refería así, durante una presentación en Madrid de la campaña publicitaria del Gobierno para difundir los contenidos de la Ley de Igualdad, a la polémica surgida en torno al programa de televisión 'El Diario de Patricia'.

El pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su intención de reunirse con las televisiones comerciales para analizar conjuntamente la forma de abordar los casos de violencia doméstica, y añadió que ésta "no puede ser un espectáculo ni si quiera un contenido informativo más" .

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer aseguró que "si se hubiera dejado trabajar" a los periodistas del mencionado programa en sus investigaciones sobre el perfil del presunto asesino de la joven rusa "probablemente hubieran detectado" que se trataba de un maltratador.

En este sentido, Peris afirmó que este asesinato puede servir "de punto de inflexión para realizar esa reflexión que hace falta en los medios de comunicación sobre cómo abordar los casos de violencia de género".

Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, manifestó que "cualquier persona experta" en violencia machista que vea las imágenes del programa detecta que el supuesto asesino está en "la fase de reparar la agresión".

"El sujeto había dicho en el programa que perseguía permanentemente a la mujer. Si en ese momento la persona encargada de dirigir el programa hubiera hecho un señalamiento diciendo que en ningún caso se puede vigilar a nadie, se hubiera reorientado la demasiada disposición del público a que le perdonara", aseguró.

Igualmente, Soledad Murillo rechazó la labor de intermediación de los medios en los casos de violencia de género y reiteró la disposición de su Secretaría a trabajar con los periodistas para tratar la manera de abordar estos casos.

ANUNCIOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD

Tanto la directora del Instituto de la Mujer como la secretaria general de Políticas de Igualdad presentaron esta mañana la campaña de publicidad que pretende promover y dar a conocer los principios de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Con el lema 'Para que la igualdad sea más que una palabra. Para que sea una realidad', los anuncios se emitirán y publicarán desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre en cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos e Internet.

La campaña tiene tres líneas de acción: una dirigida al conjunto de la sociedad, otra enfocada a los empresarios y una tercera destinada al colectivo de inmigrantes. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Por otra parte, casi 13.000 personas han pedido una excedencia por cuidar a sus hijos o a otros familiares desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad. De estas 12.903 permiso, tan sólo 709 han sido solicitados por hombres.