El Instituto de la Mujer solicita a Miss España que devuelva la 'corona' a Ángela Bustillo y que revise sus bases

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:06

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, solicitó hoy a la organización de Miss España que revise las bases de su certamen y la decisión de retirada del título a Ángela Bustillo, Miss Cantabria 2007, cuya elección fue revocada por "incumplimiento de las bases del certamen".

La afectada ha asegurado a los medios de comunicación que llevará a los juzgados las bases del certamen de Miss España tras haber sido desposeída de su 'corona' por haber sido madre hace casi tres años, en una decisión que considera inconstitucional.

En este sentido, el Instituto de la Mujer advierte en un comunicado que "cualquier consideración de la maternidad como una limitación es discriminatoria". Este organismo señala que "la maternidad no supone ninguna limitación física, intelectual o laboral para las mujeres", por lo que "cualquier concepción de la misma como un problema es discriminatorio".

"La mejor prueba de que al medida adoptada por la organización es injustificada es precisamente que una mujer con un hijo haya resultado ganadora del certamen", añade el organismo que dirige Rosa Peris. Así, recalca que tanto la maternidad como la paternidad "supone las mismas responsabilidades", por lo que "establecer diferencias hacia las mujeres por esta circunstancia, en cualquier ámbito, es igualmente discriminatorio".

LEY DE IGUALDAD.

El instituto de la Mujer recuerda que el proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, actualmente en fase de tramitación por el Senado, establece en su artículo primero que "las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes".

Igualmente, este proyecto de Ley determina que "el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y especialmente las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil".

SUSTITUCIÓN DE ÁNTELA BUSTILLO.

Por su parte, el certamen de Miss España informó ayer en su web oficial (www.miss-españa.com) que Ángela Bustillo ya ha sido sustituida por Elena Outeriño "por incumplimiento de las bases" del concurso.

La nueva Miss Cantabria 2006, Elena Outeiriño Elizalde, tiene 20 años y está estudiando para azafata de vuelo. Sus medidas son 85-62-93 y 1,69 de estatura.