Actualizado 19/11/2007 20:38 CET

Interior prorrogará "indefinidamente" los planes contra las drogas en entornos escolares y centros de ocio

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció esta tarde que los planes contra el pequeño tráfico de drogas en los entornos escolares y en zonas de ocio, que en principio iban a durar dos años, se prorrogarán "indefinidamente". Casi 5.000 personas han sido detenidas en el marco de ambos planes entre 2006 y 2007 habiéndose "desactivado" 208 puntos de venta cercanos a colegios e institutos y denunciados un total de 4.268 locales nocturnos por permitir la venta o el consumo de drogas en su interior.

El plan para controlar el consumo y venta de drogas en centros escolares y sus entornos ha contado con cinco fases operativas en 2006 y otras cuatro hasta el 5 de octubre de 2007. En cada fase se han controlado una media de 3.650 centros educativos y sus entornos participando en cada una de ellas 7.300 agentes de Policía y Guardia Civil, ayudados por agentes de las policías municipales.

En total, los agentes realizaron 8.640 decomisos de pequeñas sustancias de drogas y detuvieron a 286 personas. Así, se incautaron 3,6 kilos de cocaína y 27,6 de hachís, según explicó Camacho durante su intervención ante la comisión mixta de drogas.

En lo que respecta al plan para controlar los centros de ocio no hubo una partida de agentes específica, sino que actuaron los disponibles en fines de semana apoyados por las unidades y servicios de policía judicial. Así, se desactivaron 617 puntos de venta, se realizaron 72.110 decomisos y se detuvo a 2.035 personas. En este plan, también destacó la incautación de cocaína, con 35,9 kilos, y de hachís, con 283,5.

AUMENTO DE OPERACIONES A GRAN ESCALA

El tráfico de drogas a gran escala también fue objeto de la intervención de Camacho. El 'número dos' de Interior afirmó que en los diez primeros meses del año se han practicado 812 grandes operaciones contra el tráfico de drogas, 35 más que en todo 2006. En esas 812 operaciones se han incautado 30.455 kilos de cocaína, 442.040 de hachís, 166 kilos de heroína y 300.746 unidades de MDMA y sustancias similares.

Según las Fuerzas de Seguridad, explicó Camacho, las grandes bandas del crimen organizado han procedido a fragmentar los cargamentos que intentan introducir en España debido a que las aprehensiones policiales de droga en los últimos años han sido "especialmente intensas".

En este plano, Camacho destacó el intercambio de información con otras policías habiendo alcanzado la cifra de 108 las investigaciones iniciadas de enero a noviembre con datos aportados desde el extranjero, por las 62 de 2006.

Por su parte, la senadora portavoz del Grupo Popular acusó a Camacho de no contar la realidad "tal cual es" porque sus datos no coinciden con los de la Fiscalía General del Estado. Calificó de "fracasado" y "frustrado" el plan para atajar las drogas en colegios y zonas de ocio acusando al Gobierno de no poner los "medios necesarios" para atajar las "cantidades ingentes" de droga que entran en España.