Los inventos más conocidos de Alessandro Volta y su reconocimiento internacional

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 18:23

MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

Algo tan usual y cotidiano como es una batería hoy en día, a Alessandro Volta le supuso casi diez años de trabajo. El físico italiano creó con su descubrimiento el primer generador eléctrico que producía un flujo constante de corriente.

Hoy se cumplen 270 años de su nacimiento (18 de febrero de 1745 en Como, Italia) y por ello Google le dedica su doodle.

Perteneciente a una acomodada familia italiana recibió una educación humanista, pero finalmente se decidió por las ciencias. Antes de presentar sus primeros inventos ejerció como profesor de física en la Escuela Real de Como.

PRIMEROS INVENTOS

El 1775 Alessandro Volta presentaba su primer invento relacionado con la electricidad, el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferir electricidad a otros objetos.

Entre 1777 y 1778 se dedicó a la química e inventó un cañón que aislaba el gas metano, posteriormente conocido como el Cañón de Volta.

PILA VOLTAICA

El 20 de marzo de 1800 envió una carta al entonces presidente de la Royal Society de Londres, Sir Joseph Banks, en la que anunciaba el descubrimiento 'de una pila voltaica'. Tras varias reproducciones del invento por miembros de la sociedad, se confirmó el descubrimiento de Alessandro Volta.

La pila estaba formada por una torre de 60 discos alternos de plata y zinc separados por cartones humedecidos en agua salada. Para el descubrimiento se apoyó en las teorías de otro físico italiano de su época, Galvani, quien en 1780 descubrió que cuando dos metales se ponían en contacto creaban una corriente. Este avance le sirvió a Volta para iniciar el camino a las baterías eléctricas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En 1801 Alessandro Volta fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres y de la Academia de París. Sus investigaciones le llevaron a presentar en Francia su experimento ante el propio Napoleón Bonaparte, que se mostró entusiasmado. El emperador francés le nombraría conde y senador del reino de Lombardía, además de otorgarle el máximo honor del Instituto Nacional de Ciencias de Francia con la Medalla de oro al mérito científico.

En su país le quisieron rendir homenaje plasmando su rostro en los ya desaparecidos billetes de 10.000 liras italianas. Hace poco tiempo, en 2004, la escudería Toyota presentaba el Alessandro Volta, un superdeportivo híbrido que por desgracia nunca llegaría a entrar en producción.

Alessandro Volta pasó los último años en su hacienda en Camnago, cerca de su ciudad natal Como, donde murió en 1827.

Leer más acerca de: