Irán amenaza a Libia con llevar el caso del secuestro de los cooperantes iraníes a la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 9:52

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Irán Hussain Amir Abdulá ha amenazado este domingo al Gobierno de Libia con llevar el caso del secuestro de los siete cooperantes iraníes de la Media Luna Roja al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Abdulá ha considerado que la "detención indefinida" de los cooperantes iraníes "es inaceptable", indicando que las autoridades libias no han hecho lo suficiente para liberarlos y, por tanto, son responsables de su seguridad personal.

Ayer, el director de la Media Luna Roja en Irán, Aboulhassan Faqih, ya adelantó que la República Islámica estaba haciendo las gestiones para trasladar el caso a la organización internacional ante la indiferencia de Libia, según informa el diario 'Herald Libya'.

Los cooperantes iraníes fueron secuestrados el pasado 31 de julio en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, mientras realizaban una visita humanitaria. Las autoridades libias aseguran que no saben quién los ha capturado ni dónde están, aunque los rumores indican lo contrario.

Poco después del secuestro, fuentes vinculadas a los supuestos secuestradores, al parecer salafistas, anunciaron que los cooperantes iraníes serían liberados después de determinar que no se encontraban en Libia para promover el chiísmo.

Ante la escasez de novedades, el Parlamento de la República Islámica decidió hace dos semanas crear un comité especial para investigar el secuestro de los cooperantes y de los 48 peregrinos chiíes ocurrido el pasado 4 de agosto en Siria.

Después de este último episodio, las autoridades libias se comprometieron a crear un comité especial para investigar estos dos casos y procurar la liberación de los rehenes, coincidiendo con la visita a Trípoli del viceministro de Exteriores de Irán Hassan Qashqavi

En un último acercamiento, los ministros de Exteriores de Irán y Libia, Alí Akbar Salehi y Ashour Ben Jayal, respectivamente, se reunieron la semana pasada en los márgenes de la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU para abordar estos asuntos.

Contenido patrocinado