Actualizado 19/11/2007 20:26 CET

IU-ICV asegura que se han admitido sus cambios a la Ley de Adopción Internacional para agilizar las adopciones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso aseguró hoy que ha logrado que en la fase previa de negociación con los demás grupos sean aceptadas "importantes enmiendas" al proyecto de ley de Adopción Internacional que mejorarán "las garantías, la transparencia y la agilización en la tramitación de los expedientes" de las adopciones, según aseguró la formación en un comunicado.

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja se reunirá mañana para debatir este proyecto de ley. Por su parte, la diputada de IU-ICV destacó la inclusión de la enmienda que establece "un mayor control" sobre las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), que no tienen un carácter público.

Esta modificación de IU-ICV "limita las funciones de las ECAI", de tal modo que éstas se dedicarán "a informar y asesorar a los interesados en adoptar", así como a intervenir en la tramitación de expedientes ante las autoridades competentes.

Igualmente, Navarro recalcó que con estas modificaciones se ofrecerá más apoyo técnico a los adoptados y a los adoptantes, "prestando particular atención a las personas que hayan adoptado menores con características o necesidades especiales".

"Además, durante la estancia de los adoptantes en el extranjero podrán contar para ello con la colaboración del Servicio Exterior", agregó Navarro.

Esta diputada dijo que con las enmiendas de IU-ICV "se resuelve el conflicto de competencias" entre el Estado y las comunidades autónomas, ya que se "reordena el ámbito competencial, que incluye el máximo respeto a los derechos forales".

Asimismo, subrayó que para mejor las garantías en los procesos de adopción se ha decidido que "la Entidad Pública competente, en la medida de lo posible, incluya los estándares y salvaguardas del Convenio de La haya a los acuerdos de adopción internacional que suscriba con estados no contratantes del mismo".

Según esta diputada, "la inclusión de estas enmiendas mejorarán sustancialmente el texto remitido por el Gobierno socialista y servirá para avanzar en todo lo que tiene que ver con las garantías, la transparencia y la agilización en la tramitación de los expedientes de adopción internacional una vez que entre en vigor esta ley".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército