IU-ICV celebra que el TSJCV haya anulado el ERE en RTVV

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya anulado el ERE aplicado a los más de mil trabajadores de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), un hecho que, a su juicio, confirma que este expediente de regulación de empleo respondía a una "purga ideológica".

"Como antes había sucedido con Telemadrid, no tenía razones económicas sino que era puramente una purga política y que el TSJV lo haya reconocido como tal y haya declarado la nulidad por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores es un triunfo de la justicia y de todos aquellos que creemos que es importante luchar par acabar con la mayoría absolutista del PP", ha resaltado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado el citado expediente de regulación de empleo, acordado en agosto de 2012, y reconoce el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. El tribunal justifica esta decisión en que hubo "irregularidades importantes" y en que se vulneró el principio de igualdad.

De esta forma, el tribunal valenciano ha estimado la petición de nulidad formulada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, así como por el propio fiscal del caso, Rafael Navarro, según consta en la sentencia, con fecha 4 de noviembre, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que podrá presentarse en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

El TSJCV destaca, a modo de resumen, que los términos del despido colectivo "estaban acotados de antemano" y estima que por parte de RTVV no había "margen alguno" para aceptar ni asumir otros remedios "menos traumáticos" o de inferior coste social que no fueran el despido de más del 70 por ciento de la plantilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado