MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -
Legalidad total o parcial del aborto. El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña Verd (IU-ICV) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que reclama al Ejecutivo que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación. Una propuesta que no convence a la plataforma 'Hay Alternativas', que considera que el aborto no debería estar regido por ningún supuesto como sucede en la actualidad, algo que lo único que hace es que en España "aborte quien quiere".
IU-ICV explicó que como el aborto está regulado en el Código Penal, no se puede hablar de una despenalización como tal, sino de "una legislación parcial" basada, según aseguró, "en un insuficiente sistema de indicaciones que vulnera la intimidad y libertad de las mujeres para decidir de manera responsable sobre su maternidad".
Por este motivo, el grupo parlamentario pidió que se debata, en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, su propuesta de despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de gestación, para que en España "ningún tercero decida sobre el cuerpo de la mujer".
Con esta proposición quieren modificar la legislación actual, que contempla tres supuestos en los que se puede abortar de forma legal, que son el grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada; el embarazo por violación -hasta 12 semanas-, y la presunción de problemas físicos o psíquicos para el feto -hasta la semana 22-.
Además, IU-ICV recordó que el propio PSOE y su secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, manifestaron el pasado 16 de octubre en Lisboa -en la Conferencia Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer del Grupo Socialista Europeo su "total solidaridad y apoyo" a la campaña portuguesa para la legalización del aborto por opción libre de la mujer en las primeras 10 semanas.
Por su parte, la portavoz de la plataforma 'Hay Alternativas', Gádor Joya, mostró su disconformidad con la propuesta de IU-ICV, alegando que en realidad el aborto no debería estar regido por ningún supuesto como sucede en la actualidad. Joya consideró que la Ley "no se aplica en sentido estricto", ya que España "el 95 por ciento" de las mujeres que quieren abortar se acogen al supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada. Y además, añadió está "proliferando las clínicas privadas" en las que realizan prácticas abortivas.
MÁS AYUDAS
En este sentido, aseguró que la administración suele "hacer la vista gorda" en la mayoría de los casos, "con independencia del Gobierno que esté", algo que ha motivado "la falta de control y los problemas" que se han dado en algunas clínicas de aborto.
Joya afirmó que confía en las palabras de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en las que reconoció que el aborto es un problema. Por ello, y aunque sospecha que el PSOE "en el fondo" se muestra a favor de un aborto libre, reclamó que haya más ayudas para las mujeres que quieran seguir adelante con el embarazo.