IU-ICV pide que se retire de RTVE la retransmisión de la misa dominical y de las corridas de toros

Actualizado 26/11/2007 20:47:39 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso de los Diputados solicitó hoy que el mandato marco de RTVE retire de su programación las emisiones de las misa dominical, las beatificaciones y canonizaciones, y las corridas de toros, según informaron a Europa Press fuentes de esta formación política.

La propuesta de mandato marco de RTVE registrada esta tarde por este grupo reclama la reducción de la programación dirigida a católicos, al entender que esta confesión religiosa no debe de "ser tratada "de manera especial" sino "como una religión más".

Asimismo, esta federación pide que se eliminen o reduzcan las emisiones de las corridas de toros porque se trata, a su juicio, "de torturas de animales". Así, solicita que, en caso de no ser posible su total eliminación de la programación, "al menos que nunca se emita en horario infantil".

En cuanto a la violencia género, IU-ICV insta a la corporación a cuidar particularmente este tema y a evitar en su programación "contenidos que puedan incitar a la violencia hacia personas y colectivos sociales", en particular la violencia machista y los comportamientos xenófobos, racistas y homófobos.

Del mismo modo, pide "especial cuidado" en el tratamiento de contenidos que afecten a víctimas de la violencia, catástrofes naturales y acontecimientos luctuosos, "con el fin de impedir que el dolor de las personas pueda convertirse en objeto de morbo o espectáculo".

Igualmente, IU-ICV apuesta por que RTVE asuma "los principios de pluralidad, libertad de expresión y diversidad" que establece la Constitución y que "reconozca la diversidad territorial, cultural y lingüística del estado español".

Finalmente, solicita que la corporación mantenga "una programación de calidad en todos sus géneros con una primacía de la producción propia" y, que de acuerdo a su función de servicio público, sea una referencia de liderazgo "en los espacios informativos, programas educativos, infantiles, culturales y deportivos".