IU pide la comparecencia del Defensor de Pueblo para que explique por qué no recurrió la Ley de Extranjería del PP

Actualizado 09/11/2007 21:03:34 CET

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá el próximo lunes la comparecencia "inmediata" en el Congreso de los Diputados del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que rectifique y asuma responsabilidades por no "cumplir con su función de recurrir la Ley de Extranjería, que de manera flagrante era anticonstitucional".

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el coordinador general de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Extranjería, norma que su formación recurrió, pues fue "elaborada e impuesta por el PP".

Llamazares, que señaló no descartar la petición de dimisión de Múgica, aseguró que también el PP debería decir algo, pues en aquellos momentos "limitó el derecho de huelga, el de reunión, incluso la protección judicial a los inmigrantes, ahora que el alto tribunal le ha retirado la razón porque como es obvio vulneraba derechos constitucionales básicos".

"Múgica debe dar una explicación, porque en aquellos momentos muchas organizaciones acudieron a su figura para que recurriera esta ley que negaba derechos fundamentales. Sin embargo el señor Múgica antepuso su subordinación al Gobierno del señor Aznar a la defensa de los derechos fundamentales", condenó el líder de IU.

Por último, Gaspar Llamazares defendió que debería haber sido el propio Múgica, el que, a iniciativa propia, compareciera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de por qué no recurrió dicha norma.