BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del World Future Council, Bianca Jagger, afirmó hoy que la energía nuclear "no solucionará" el cambio climático, que provocará una "catástrofe" si no se adoptan medidas para frenar el actual deterioro.
Jagger realizó esta reflexión en Bilbao, a donde se desplazó para participar en el European Future Energy Forum que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Bilbao, y donde más de 3.500 expertos intercambiarán puntos de vista sobre el futuro de la energía en el ámbito europeo.
La representante de la citada ONG inició su intervención denunciando que, a pesar de las advertencias de los científicos sobre los efectos del cambio climático, la mayoría de los gobiernos "no hacen nada".
Jagger señaló que se ha alcanzado una fase "peligrosa" del cambio climático y, en este sentido, advirtió de que, si no se toman medidas, se producirá una "catástrofe" y el "desastre" estará "garantizado".
En este sentido, apuntó que hay informes que apuntan a que en 2030 se podrían producir un millón de muertes al año como consecuencia del cambio climático. A ello, se unen las pérdidas económicas que provoca y que, según apuntó, en la actualidad se elevan a 250.000 millones y en 2030 podrían ser de 400.000 millones.
En su discurso, Jagger se refirió a las energías nucleares y aseguró que no son "energías renovables" y no pueden solucionar el problema de las emisiones y del cambio climático.
Por otra parte, Jagger indicó que el cambio climático no sólo es un "amenaza" sino también puede suponer "una oportunidad" de la mano del impulso de las energías renovables. Tras defender que esta fuente de energía está creando "oportunidades económicas, sociales y medioambientales", señaló que, según algunos estudios, en la UE estas energías supondrán la creación de 410.000 puestos de trabajo.
La representante del Consejo Mundial para el Futuro apostó por realizar una "revolución" de las energías renovables, cuyo coste se mostró convencida de que se irá reduciendo. Jagger precisó que la Agencia internacional de Energías Renovables dará "estabilidad" a esta fuente de energía y señaló que lo que no debe hacer es "guiarse por la agenda nuclear".
Jagger, que indicó que espera que EE.UU. se sume a esa Agencia internacional, destacó también que espera que este país tenga un "papel constructivo" en la lucha contra el cambio climático y lo establecido en Kioto. "Espero que eso lo haga Obama", dijo.
Además de Jagger, el coordinador de la campaña de Energía Pacífica, Greenpeace International, Paul Horsman, se mostró también crítico con la energía nuclear y señaló que no es el "futuro". Horsman se mostró convencido de que la energía nuclear "no tiene futuro" y no va a haber "un espacio" para este fuente de energía en el futuro.
El representante de Greenpeace manifestó que hay que apostar por las energías con las que se puedan reducir "de manera masiva" las emisiones de CO2 y, a su juicio, ése no es el caso de la nuclear.
Horsman advirtió de que en 2015 se llegará a "un pico" de las emisiones de CO2 y añadió que, si no se disminuyen, las consecuencias del cambio climático serán "catastróficas" y "millones de personas morirán".
A su juicio, la apuesta debe ser por las energías renovables, pero indicó que la "principal barrera" a su desarrollo es la "falta de liderazgo político". Horsman se mostró convencido de que las energías renovables van a ser competitivas y apostó por "resistir y luchar" para exigir políticas que den un mayor apoyo a esta fuente de energía.
Frente a esta postura, hubo otros ponentes como el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, o el consejero director general de Acciona Energía, Esteban Morras, quienes defendieron las energías renovables pero también la diversificación de las fuentes de energía, incluyendo entre ellas la energía nuclear.
En concreto, el responsable de Iberdrola Renovables manifestó que las energías renovables no son una apuesta para su compañía, sino que son una "realidad". Según indicó, seguirán trabajando para ser "líderes" en este ámbito y que su objetivo es buscar un "mix competitivo". Viteri añadió que en ese mix energético, también hay que pensar en la energía nuclear.
Por su parte, el director general de Acciona Energía, Esteban Morras, recordó los inicios de la empresa y su apuesta por las energías renovables. Morras señaló que su misión es demostrar que se puede impulsar un modelo energético "sostenible" pero "para toda la población, no sólo para los que despilfarran energía".
El responsable de Acciona Energía manifestó también que, en el actual escenario, los "compañeros nucleares" son también "una parte de la solución".
El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, destacó el incremento experimentado en los últimos diez años en la energía eólica, pasando de una capacidad instalada de 3.000 MW en 1998 a 30.000 en 2008.
Ulacia indicó que la previsión es que en los próximos tres o cinco años va a seguir aumentando, de manera que para 2013 se puede duplicar y llegar a 60.000 MW. Todo ello redundará, a su juicio, en que su coste se ponga a unos "niveles competitivos".
Tras destacar el "gran potencial de crecimiento" de la energía eólica, subrayó que el coste de esta energía se ha reducido a un ritmo del 15 por ciento y, a futuro, va a seguir disminuyendo porque se va a continuar con la "innovación". Asimismo, subrayó la importancia de este sector para generar riqueza porque "por cada MW que se invierte, se crean 15 puestos de trabajo".
El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, defendió las energías renovables, pero destacó que son fuentes de energías que se caracterizan por su "variabilidad" y cuya integración en el sistema eléctrico es "compleja". Atienza afirmó que, además, son "muy demandantes de la red" y cree que el almacenamiento de esta energía puede ser el "cuello de botella fundamental para el desarrollo de las energías renovables".
El vicepresidente superior de tecnología Alstom Power, Charles Soothill, también se refirió a la energía nuclear, indicando que son proveedores de los generadores de vapor que utilizan las centrales nucleares y que seguirán realizando este tipo de proyectos.
Soothill afirmó que hay que aumentar la proporción de energías renovables y para ello es necesario, entre otras cuestiones, aumentar el almacenamiento eléctrico y que sea "eficaz". Asimismo, manifestó que deberán "crecer" el número de energias renovables que se van utilizando.
El presidente de la División de Energías Renovables de Siemens, René Umlauft, destacó que la mayoría de energías renovables como la eólica, la energía solar o la termosolar presentan grandes "oportunidades" y a lo largo de los años se irá produciendo una reducción de los costes de este tipo de energías, que harán que aumente su "eficacia".
Por su parte, el presidente del Foro parlamentario internacional sobre energías renovables y miembro del Bundestag aleman, Hermann Scheer, destacó que el impulso y desarrollo de esta fuente de energía está ligado a las "decisiones políticas adecuadas", por lo que pidió "valentía". En este sentido, defendió actuar "a nivel de países" y no esperar a que lleguen "los grandes consensos internacionales".