Jáuregui defiende que el Gobierno "por prudencia" no cita todos los casos de violación de DD.HH. en los que interviene

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:36

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido en el Pleno del Senado que el Gobierno "por prudencia o por discreción" hace políticas en defensa de los derechos humanos "sin citar a las personas violadas o las organizaciones porque, en parte, es contraproducente".

Así lo ha advertido Jáuregui en respuesta a la acusación del senador del PNV Iñaki Anasagasti que ha criticado al Ejecutivo por mantener una "tímida actuación, guardando silencio, o incluso mirando hacia otro lado, ante las violaciones de derechos humanos" en los países con los que España mantiene relaciones bilaterales, como China o Marruecos, para "salvaguardar sus intereses".

Jáuregui ha argumentado que este martes Zapatero ha realizado una defensa de los derechos humanos en Siria ante el presidente de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, al igual que lo hizo recientemente ante el presidente de China, Hu Jintao. "Manifestó (en China) que deseaba que Asia siga en el camino de la inclusión y que el desarrollo se extienda a todos aquellos caminos por donde los seres humanos siempre desean transitar: el camino de la cooperación, la paz, las libertades y los derechos fundamentales", ha recordado.

El ministro de la Presidencia ha indicado que si bien Amnistía Internacional ha valorado en su informe sobre el Plan español de Derechos Humanos algunas de las acciones del Ejecutivo en esta materia, sin embargo, sobre los elementos de las relaciones bilaterales con algunos países España "no está bien representada".

Así, ha citado que la ONG no recuerda en el documento que España firmó un memorandum de entendimiento con Colombia, en julio de 2009, a raíz del cual se ha realizado ya una primera ronda de diálogo bilateral en materia de derechos humanos.

También ha puesto como ejemplo que España ha informado "en varias ocasiones" a las autoridades mexicanas de la desaparición de mujeres o que ha sido el gran centro de una política bilateral en favor de derechos humanos en Cuba, que, según ha señalado, "ha permitido la liberación de todos los presos de conciencia".

ANASAGASTI CRITICA LA ACTITUD DEL GOBIERNO

Por su parte, Anasagasti ha solicitado al Ejecutivo que convierta los derechos humanos "en el vértice de una política de Estado", revise "caso por caso" las exportaciones de armas al norte de África y Oriente Próximo, e incluya la defensa de los derechos humanos en sus relaciones bilaterales con China y Marruecos, donde, según ha advertido, "ocurren cosas muy importantes, pues están siendo conculcados los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

El senador nacionalista ha reprochado al ministro de la Presidencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya asistido a la reunión entre el jefe del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, y el italiano, Silvio Berlusconi, para sobre la oleada de inmigrantes libios. También ha lamentado que España no haya sido uno de los países proponentes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el conflicto de Siria.