Jáuregui pide transparencia a las empresas para que sean de "cristal" y "avances" a la sociedad para progresar en RSC

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 17:23

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido transparencia a las empresas para que sean de "cristal" al tiempo que ha solicitado "avances" a la sociedad para progresar en materia de responsabilidad social corporativa (RSC).

Durante su participación en la clausura del I Congreso Europeo sobre la Comunicación de la Responsabilidad Social, organizado por Dircom en Madrid, Jáuregui ha recordado que, "hace años, las empresas no tenían por qué ser transparentes". Sin embargo, según el ministro, en la actualidad, "las empresas tienen que ser transparentes o es que ocultan algo y, partir de ahí, comienza la sospecha".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que las compañías se conviertan en "empresas de cristal, donde todo lo que las rodea sea transparente". "La empresa no es una isla, está conectada" en un mundo en el que los stakeholders --grupos de interés-- "son su nuevo universo", según Jáuregui. "La empresa no puede estar entre la sociedad sino en la sociedad", ha apostillado.

En este punto, ha señalado que gracias a Internet, "todo se puede saber" por lo que ha insistido en que la comunicación "sea verdadera". "Todo va muy rápido", ha aseverado. Por ello, ha lamentado que "no se puedan calibrar si los esfuerzos en reputación y RSC producen resultados positivos".

En cualquier caso, Jáuregui ha defendido que "no puede ser que la fuerza de los mercados, el no hacer nada, sea el camino", por lo que ha apostado por hacer "más cosas". A su juicio, aunque la cultura de la transparencia "es buena, todo el entramado que rodea a la empresa, desde administraciones públicas, consumidores o medios de comunicación, también tienen que avanzar".

"Si no, se avanzará muy despacio o se lograrán avances que no se quieren", ha advertido Jáuregui, al tiempo que ha asegurado que "la sociedad tiene que articularse entre todos". "Queda mucha tarea pendiente", ha asegurado.

DECLARACION DE MADRID

Por otro lado, durante el Congreso, los asistentes han debatido y aprobado la denominada 'Declaración de Madrid sobre Comunicación de la RSC' en la que se contempla que la RSC y su comunicación deben convertirse en "una parte esencial de la estrategia de comunicación y relaciones públicas de las organizaciones".

Además, debido a que la RSC está más vinculada con la comunicación que con cualquier otra área individualmente considerada de la alta dirección, muchas empresas han considerado razonable que los directivos de RSC dependan del máximo directivo de Comunicación. En aquellos casos donde no sea posible, el texto defiende que será "necesaria" una estrecha colaboración entre los departamentos responsables de RSC y Comunicación, que deberán reportar directamente al CEO.

La declaración también contempla que la Comunicación de la RSC deba alcanzar "los más altos estándares posibles de veracidad, responsabilidad y transparencia", además de referirse a los principios, valores y comportamientos corporativos, y comunicarse mediante estándares internacionalmente reconocidos para facilitar su comprensión por parte de los grupos de interés.

Asimismo, recomienda que las campañas comerciales, de marketing o de Comunicación que hagan uso de información relacionada con la RSC deberán considerarse a la luz de la estrategia de reputación a largo plazo, antes de su aprobación.

La declaración señala que la RSC también afecta a los departamentos de relaciones públicas y Comunicación en su propia actividad, por lo que esos departamentos "deben ser particularmente cuidadosos" al interiorizar los principios y estrategias de RSC.

Por último, el texto señala que los Estados deben jugar "un papel esencial" en el impulso a la expansión de la RSC, aunque la introducción de las políticas concretas de RSC "debe ser materia del proceso de toma de decisiones de cada empresa". De lo contrario, los grupos de interés de la empresa y la sociedad en general "serían incapaces de diferenciar a las compañías responsables de aquellas que no lo son".

Contenido patrocinado