Un joven de 19 años mata por celos a su novia de 18, en Salamanca

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 12:15


   SALAMANCA/ALICANTE, 7 (OTR/PRESS)

   Una joven de 18 años se ha convertido hoy en la última víctima de la violencia de género en nuestro país, después de que su novio, de tan sólo 19 años, acabara con su vida en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña. El móvil de este crimen fueron los celos, según explicó el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Otro posible crimen pasional se registró en Alicante la pasada madrugada.

   En este caso una pareja fue detenida por la muerte del compañero sentimental de ella, tras una discusión mantenida en el domicilio de ésta. El suceso de Salamanca tuvo lugar sobre las 05.00 horas, cuando la Benemérita, alertada por el propio agresor, se desplazó hasta un descampado situado en la localidad de Villamayor, muy cerca de la capital salmantina, y localizó al joven, al parecer de nacionalidad portuguesa, y la víctima, ya fallecida por apuñalamiento.

   Alejo indicó que el verdugo y la víctima mantenían una relación de "noviazgo o amistad" y que en ese contexto se produjo una discusión dentro de un vehículo que concluyó con "ese trágico desenlace". EL joven fue detenido y llevado a dependencia judiciales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

   Tras el suceso, la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y la Junta de Castilla y León convocaron de manera "urgente" una concentración silenciosa en la Plaza de la Constitución de la capital salmantina, y que tuvo lugar a las 11.30, para que los ciudadanos pudiera expresar su repulsa contra este crimen, cuyo autor podría ser el más joven registrado hasta ahora. Además, se trata del cuarto de violencia de género en Castilla y León, lo que llevó al máximo responsable del Gobierno central en dicha comunidad a "hacer un llamamiento a todas las administraciones y ciudadanos" para que denuncien con carácter preventivo situaciones de este tipo antes de que sea tarde. "En todos los casos no había denuncia" por parte de las fallecidas, lamentó Alejo, quien insistió en que "las familia de las víctimas y su entorno, incluido amigos, denuncien para poder aplicar medidas preventivas".

   También la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, mostró su "más enérgica condena" a las muertes registradas en los últimos días, producto d ela violencia de género y aseguró que el Gobierno no parará hasta erradicar por completo esta lacra de la sociedad. Para la ministra esta ha sido una "semana triste y negra", pero reconoció que "habitualmente en el mes de agosto aumentan los casos por ser periodo vacacional".

   OTRO CRIMEN PASIONAL

   Éste no ha sido el único crimen pasional ocurrido en las últimas horas, ya que en Alicante una pareja, ella M.E.G de 45 años y él F.V.A.A de 34, fueron detenidos como por matar, supuestamente, al novio de ella tras una pelea en el domicilio de ésta. A la espera de los resultados de la autopsia, la Policía señala como causa más probable de la muerte, la asfixia, dado que el cadáver tenía muestras de violencia en torno a la zona del cuello.

   Según las fuerzas de seguridad, no había ninguna denuncia ni orden de alejamiento entre la arrestada y la víctima, sin embargo, sobre el otro detenido pesan dos ordenes de alejamiento de sus dos anteriores parejas.

   Por otra parte, la caída ayer de una mujer, rusa de 28 años, desde el balcón de un tercer piso en el Eixample de Barcelona, llevó a los Mossos d'Esquadra a detener al marido de éste ante la posibilidad de que se tratara de un nuevo caso de violencia de género. Pero finalmente, hoy era puesto en libertad, ya que se apunta el suicidio como causa de la muerte. Todavía quedan por esclarecer los hechos de este caso.