La joyera asesinada en León fue asfixiada en un piso de la capital tras forcejear con los dos colombianos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:35

LEÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autopsia realizada al cadáver de la joyera asesinada en León, Marta Villayandre, revela que falleció por asfixia y que en los instantes previos a su muerte se produjo un forcejeo con dos de los colombianos detenidos, a raíz del cual presentaba algunas contusiones menores y arañazos varios en zonas diversas de su cuerpo, según publica hoy el Diario de León.

La muerte se produjo en un piso del casco urbano de León, en una zona relativamente céntrica y en la ejecución material del homicidio participaron dos colombianos.

La banda había urdido una trama para robar a la joyera, de manera que aprovechó que la víctima conocía a Heidy Q.G, la camarera de una chocolatería, que también permanece encarcelada por estos mismos hechos, para concertar una cita y realizar una importante operación de venta de joyas. Era la tercera vez que Villayandre se citaba con personas de este entorno.

De acuerdo con los datos obtenidos por los agentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional de León, la muerte se produjo en un piso de la capital, propiedad de una tercera persona ajena a lo que iba a suceder, que prestó el inmueble sin saber qué uso se le iba a dar y que ha sido interrogada ya por lo ocurrido.

Marta acudió a su cita en este inmueble con los colombianos con un importante pedido de joyas, de alrededor de 20.000 euros, convencida de que iba a llevar a cabo una venta de alto nivel a pesar de que no conocía a sus interlocutores, Carlos E.M.R, que tiene una hija de cinco años con Heidy Q, y Óscar T.R, para los que el titular del juzgado de Instrucción número 2 de León ha decretado también prisión incomunicada y sin fianza.

Tras arrebatarle las joyas, se produjo el forcejeo que terminó con la vida de Marta Villayandre, asfixiada presuntamente por los colombianos a los que se imputa su homicidio.

A PLENA LUZ DEL DÍA

El cadáver fue trasladado directamente desde el piso en el que se cometió el crimen hasta el coche de la fallecida, que se encontraba aparcado en la calle. La Policía sostiene que todo esto ocurrió a plena luz del día y sospecha que para disimular es muy probable que se envolvieran sus restos mortales en sábanas, mantas o similares.

A la vista de que desde un primer momento se sospechaba de la participación de la banda colombiana en los hechos y una vez que los teléfonos de los sospechosos estaban intervenidos, se detectó que el teléfono móvil desde el que se había realizado el contacto con la joyera estaba contratado con una identidad falsa, a nombre de un súbdito indio. Posteriormente, los presuntos autores del homicidio contrataron una nueva línea, esta vez por el sistema de tarjeta de pre-pago.

Las detenciones de los tres sospechosos a los que se seguía desde un primer momento se precipitaron al tener constancia los medios de comunicación de la aparición del vehículo de la joyera en el depósito municipal de vehículos de Oviedo, donde lo había trasladado la grúa el pasado día 19 de enero.

EL VEHÍCULO

El vehículo fue trasladado al ser encontrado en una zona de carga y descarga de la calle Arzobispo Álvarez Guisasola, donde lo habían dejado mal aparcado los presuntos autores del homicidio, que se habían desplazado desde León para depositar el cadáver en un barranco de la localidad asturiana de Parana, cerca de Campomanes, en la bajada de la N-630 por el Puerto de Pajares.

El mismo día de la detención de los tres sospechosos, una persona que mantenía relación directa con ellos se personó en la Comisaría de Policía de León para hacer entrega de las joyas que le habían entregado en depósito los supuestos autores de los hechos y para explicar que no tenía nada que ver con lo ocurrido.

Durante la jornada de hoy prestará declaración ante el juzgado de Instrucción número 2 de León como imputado el cuarto sospechoso de este caso, un hermano de uno de los otros tres detenidos, que permanecía en la Prisión Provincial por otro delito ajeno a este caso y que sin embargo pudo tener relación con el asunto.

Contenido patrocinado