Los joyeros madrileños sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:06

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, Armando Rodríguez, aseguró hoy que este tipo de establecimientos sufren al año 100 robos, es decir, uno cada tres o cuatro días, y que en algunos casos acaban con la muerte de su propietario, como ocurrió el sábado en Leganés.

El propietario del negocio, Salam, de 55 años, de origen iraquí y de nacionalidad española, apareció muerto con signos de violencia dentro de su establecimiento, situado en la avenida Fuenlabrada, número 36, de Leganés. Después de practicarle la autopsia, fue enterrado ayer por la tarde en la más estricta intimidad familiar.

Los datos facilitados por el Gremio de Joyeros corresponden a delitos denunciados porque, en muchos casos, el profesional, si son unas pérdidas asumibles prefiere no dar cuenta a la Policía a perder la póliza del seguro. De ese centenar, alrededor de 70 están enmarcados en robos con intimidación, violencia, 'alunizaje' o con mazas, mientras que el resto son hurtos y delitos menores, según los datos que maneja el Gremio de Joyeros procedentes de fuentes oficiales.

Además de las medidas de seguridad instaladas en sus negocios, un centenar de los 1.200 joyeros, plateros y relojeros de la Comunidad de Madrid dispone ya de im servicio de videovigilancia en su establecimiento a través del móvil. "El sistema funciona bien de momento, salvo algún fallo técnico. De hecho, ninguna de las 100 joyerías que ya lo tienen ha sufrido atraco alguno", señaló Rodríguez.

Respecto al asesinato del joyero de Leganés, el secretario del Gremio volvió a lamentar la muerte del Salam H.T, y criticó "la pasividad y la falta de atención" del Gobierno central en cuanto a la necesidad de un cambio del sistema judicial para el tratamiento de la delincuencia en las calles de Madrid.

"Con esos oídos sordos con los que hemos sido escuchados en los últimos tiempos, realmente se pone de manifiesto que hace falta tomar alguna medida por lo menos, pero no se ha tomado ninguna que proteja a quien quiere ejercer su trabajo con normalidad", criticó.

En este sentido, apuntó que existe una "gran dejadez" por parte de la Administración pública, "que no muestra ninguna preocupación por la seguridad". De hecho, indicó que es muy probable que cuando se arreste a los implicados en la muerte del joyero, éstos tengan un "amplio historial delictivo". "El problema es que la Policía se deja todo para detener a los delincuentes y al día siguiente están en la calle", se quejó Rodríguez.