Juan Esteban Constaín: "Hacer santo a Chesterton sería un acto de justicia"

Portada libro 'El hombre que no fue Jueves'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:41

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Juan Esteban Constaín relata en su última novela 'El hombre que no fue jueves' (Penguin Random House) una historia con dosis de realidad y de ficción en torno al proceso de santificación de G.K. Chesterton, periodista y escritor inglés convertido al catolicismo. Para el autor, la canonización de Chesterton sería "un acto de justicia".

"Sería un acto de justicia por algo que repito siempre, que leer es un acto de fe. Al final, todos los lectores volvemos santos a nuestros autores más queridos y les rezamos y llevamos con nosotros. Todo lector, sea ateo, descreído o católico hace de la lectura un acto de fe. Chesterton ya es un santo para quienes lo hemos leído", ha destacado Constaín en una entrevista con Europa Press.

Según explica, la intención de abrir la causa de canonización de Chesterton se remonta a finales de los años 90 del siglo XX con motivo de la celebración en Buenos Aires de un "congreso chestertoniano" a cuyo término, los participantes, "todos borrachos", decidieron pedir a Roma la apertura del proceso de santificación del escritor.

Además, en 2013, un obispo católico inglés intentó abrir la causa de beatificación y canonización. "Hay quienes se la han tomado muy en serio y están buscando el milagro", precisa el autor de 'El hombre que no fue Jueves', un título que recuerda a la famosa novela de Chesterton 'El hombre que fue jueves'.

En cualquier caso, Constaín se pregunta "qué más milagro" se necesita "que los libros de Chesterton", un escritor con "humor, compasión, tolerancia y sarcasmo" que ya en la madurez se convirtió al catolicismo y en "un defensor a ultranza de su fe".

'El hombre que no fue jueves', que pretende ser un homenaje al creador del padre Brown, se desarrolla en Roma y el Vaticano "entre los robos recientes de documentos y misterios que ocurrieron en tiempos de Benedicto XVI, que precipitaron su renuncia y la elección del Papa Francisco".

Según cuenta la sinopsis, poco antes de dimitir, Benedicto XVI desempolva el viejo proceso para canonizar a G.K. Chesterton, sustentando la causa en un extraño episodio ocurrido en 1929, cuando el gran escritor inglés prestó un servicio a la Iglesia por solicitud de Pio XI y sobre el que se tendió un velo de silencio.

La novela, que cuenta una historia "tan delirante que solo puede ser real", tal y como señala el autor, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos en Colombia y ha sido ganadora de la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015.

Juan Esteban Constaín nació en Popayán (Colombia) en 1979. En 2004 publicó 'Los mártires', un libro de relatos sobre escritores y en 2007 vio la luz su primera novela 'El naufragio del imperio', a la que siguió en 2010 '¡Calcio!', con la que obtuvo el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela histórica. Actualmente, es profesor de historia y columnista de 'El Tiempo'.