Actualizado 01/06/2013 11:59 CET

Junio comienza con una ligera subida de temperaturas

Recursos De Calor En España
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio comenzará con una ligera subida de temperaturas "poco a poco" hasta el jueves, cuando volverá la inestabilidad primaveral a la mitad norte y el centro peninsular, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Así, Lomas ha señalado que las condiciones climatológicas serán "muy similares" tanto el sábado como el domingo, donde se registrará una subida de las temperaturas de forma muy ligera y generalizada y sin cambios significativos en el viento.

A lo largo de estos dos días también se esperan lluvias débiles y localmente moderadas principalmente en la zona del cantábrico oriental y Pirineos, con cielos pocos nubosos en el resto de la Península.

Además, durante la primera mitad de la próxima semana se mantendrán esos cielos despejados excepto en el extremo noreste peninsular, con posibilidad de chubascos o tormentas. Según Lomas, las temperaturas estos días serán "agradables y más acordes" con esta época del año.

No obstante, el jueves volverá la inestabilidad a la mitad norte y centro peninsular, con precipitaciones débiles en zonas de montañas. Además, los termómetros volverán a bajar, si bien "las temperaturas frías del norte" que se han registrado en días anteriores "no volverán".

De esta manera, se abandona un mes de mayo que ha sido el más frío desde al año 1985. Según ha afirmado Lomas, este registro de temperaturas no se debe a ningún motivo concreto, sino que responde a la "oscilación y variabilidad natural" del clima.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que, a fecha de 28 de mayo, el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) acumula 674 litros por metro cuadrado de lluvias, lo que representa un 31 por ciento más que el valor medio normal, que son 514 litros por metro cuadrado.

Así, las lluvias han sido superiores a las normales en la zona del este de Andalucía, Navarra, sudeste de Castilla-La Mancha, La Rioja y parte del País Vasco, entre otros.