La Junta de Andalucía confirma un nuevo caso de 'lengua azul' en Tarifa

Actualizado 08/12/2014 15:17:09 CET

CÁDIZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha confirmado este sábado un nuevo caso de virus de 'lengua azul' detectado en Tarifa (Cádiz), tras lo que se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) para que active la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve).

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han indicado a Europa Press que por el momento se han tomado las medidas oportunas en torno a este nuevo caso, que se corresponde con el 'serotipo' 1. Según explicaba este viernes la consejera del ramo, Elena Víboras, esta enfermedad procede de "un mosquito que viene de la zona africana y que afecta fundamentalmente a las ovejas".

Este lunes han convocado una reunión para abordar este asunto en la que participarán la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, organizaciones agrarias, cooperativas, así como agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de esta zona gaditana afectada.

Ya este viernes Víboras confirmaba un caso de virus de 'lengua azul' detectado en Andújar (Jaén), que obligaba a establecer restricciones de movimientos ganadero en tres comarcas de la provincia jiennense; en concreto, las de Linares y Jaén, además de la propia de Andújar.

De esta forma, la provincia jiennense se sumaba a las otras cinco de la comunidad --Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla-- en la que este mismo mes se impusieron también restricciones de movimiento por dicha patología.

La consejera apuntaba que dado que se están "extendiendo" los casos de este virus en dos comunidades más aparte de Andalucía, como son Castilla-La Mancha y Extremadura, se están manteniendo "reuniones" en el Magrama entre dichas regiones y el departamento que dirige Isabel García Tejerina. Con dichos encuentros se pretende, según Víboras, plantear el desarrollo de "una estrategia global e integral" desde el propio Ministerio para que "esto no se vaya expandiendo".

Para leer más