Junta de Andalucía urge a las mujeres a denunciar la violencia machista y a desconfiar de "segundas oportunidades"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:48

La Junta se personará como acusación particular en el juicio de un supuesto caso sucedido hoy en Lanjarón (Granada)

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, hizo hoy un llamamiento a las mujeres para que se "animen a denunciar su situación ante un posible caso de violencia machista" y advirtió del "peligro" de conceder "segundas oportunidades a los agresores", en referencia al supuesto caso de violencia doméstica sucedido hoy en Lanjarón (Granada).

En declaraciones a Europa Press, Ruiz lamentó el suceso y trasladó su pesar a la familia de la víctima, insistiendo en que "es necesario que la mujer víctima de una situación de violencia se ponga a disposición de los equipos profesionales y se atreva a denunciar".

"Conocemos el problema emocional en el que se encuentran estas mujeres, el pánico que sienten y que no calibran bien el peligro, pero es fundamental que confíen en las autoridades y se dejen ayudar por los profesionales", apuntó.

La directora general informó de que la Junta de Andalucía ya ha puesto sus servicios a disposición de la familia y se personará como acusación particular en el juicio que se derive contra el agresor de considerarlo "oportuno" la familia.

Además, advirtió del "peligro" que supone "creer en las segundas oportunidades a los agresores", circunstancia de la que es un "claro ejemplo" este último caso ocurrido en Granada y que viene a sumarse a los otros dos registrados durante los primeros meses de 2009. Así, lamentó que la víctima, como muchas otras mujeres "creyó que la violencia no iba a ir a más, que podía controlar la situación".

Ruiz apuntó que, en la mayoría de casos la violencia no continúa, pero "hay ocasiones en que no es así, por lo que hay que tener mucho cuidado e insistir en que las mujeres que se encuentren en esta situación faciliten toda la información a los profesionales, de manera que éstos puedan hacer una valoración correcta del riesgo y puedan advertirlas y convencerlas".

La última víctima por violencia de género en Andalucía, Concepción P.S., que fue ayer atropellada mortalmente supuestamente por su ex marido en la A-44, a unos dos kilómetros de Padul (Granada), recibió terapia por maltrato psicológico pero se negó a denunciar.

La concejal de Mujer en el Ayuntamiento de Lanjarón, Isabel Molina, informó a Europa Press de que la víctima asistió a los servicios sociales del municipio, que cuenta con una comisión de violencia, el pasado 13 de noviembre, para asegurar que sufría por parte de su ex marido maltrato psicológico. Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de los técnicos, no denunció y fue derivada al Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibió terapia.

La cifra de mujeres fallecidas en Andalucía en lo que va de año como consecuencia de violencia de género se eleva a tres, tras los crímenes registrados supuestamente a parejas o ex parejas en Sevilla, Rociana del Condado (Huelva) y Lanjarón (Granada). Estos datos suponen una víctima más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando en Granada y Cádiz perdieron la vida dos mujeres en similares situaciones.