La Junta andaluza insiste en anteponer la preservación del entorno natural de Sierra Nevada al proyecto del teleférico

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:36

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, insistió hoy en anteponer la preservación del entorno natural de Sierra Nevada al proyecto de la empresa Teleférico Sierra Nevada SA que pretende unir Granada y la estación de esquí con el mayor teleférico del mundo.

En declaraciones a los periodistas previas a una reunión de trabajo con la UGT-A en Sevilla, Castillo afirmó "desconocer" las razones que han llevado a los promotores de la empresa Teleférico Sierra Nevada SA a iniciar un proceso contencioso administrativo contra la Junta después de que ésta rechazara el proyecto al afectar a la "riqueza ecológica" de Sierra Nevada.

Asimismo, recordó que, en este o cualquier otro proyecto que se quiera poner en marcha en Andalucía, bien relacionado con la movilidad o el transporte, como en este caso, o de carácter industrial, es la Administración la que "va a garantizar que no se daña al entorno natural".

La Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía desestimó hace unas semanas el recurso de alzada interpuesto el pasado mes de febrero por Teleférico Sierra Nevada S.A. contra la resolución de este organismo autonómico que desestimaba el proyecto de establecimiento del teleférico entre Granada y Sierra Nevada "al no apreciarse su necesidad, conveniencia, ni utilidad pública".

Esta última resolución de la Dirección General de Transportes, que pone fin a la vía administrativa, considera vinculante la Declaración de Impacto Ambiental y mantiene que el teleférico no representa una alternativa de transporte público porque sólo reduce, en hora punta, el seis por ciento del tráfico actual de vehículos privados de la carretera, informó la Junta en una nota.

Según señalaba la Declaración de Impacto Ambiental, el teleférico comporta un impacto "muy severo" sobre el espacio natural de Sierra Nevada, "un área especialísimamente protegida (Parque Nacional, Parque Natural, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga".

La Dirección General de Transportes argumenta que el proyecto atendería una movilidad "relacionada con el ocio puesto que la reducción de tráfico, en el mejor de los escenarios, es decir, en hora punta y durante los 5 meses de la temporada de esquí, sería de tan sólo 57 vehículos a la hora, un seis por ciento".

La Dirección General de Transportes estima que el proyecto presenta un "grave riesgo de convertirse en un medio de transporte esporádico --y por la novedad-- y no en la solución alternativa al transporte público colectivo y social".

Ante esta resolución de la Dirección General de Transportes, cabía la posibilidad de interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.