Junta andaluza insiste en que "no se va a producir ningún recorte" en la financiación de la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:13

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, insistió hoy en que "no se va a producir ningún recorte" en la financiación de la Ley para de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia a pesar de la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Navarro, que asistirá mañana a la Comisión Delegada de Dependencia, aseguró que "no ha habido ningún momento en el que el Gobierno central o autonómico hayan manifestado que se fuera a producir ningún recorte" en la financiación de esta norma.

Es más, según apuntó, se ha destinado la partida de casi 900 millones de euros previstos en el calendario de aplicación de la norma durante el año 2008 y se invertirán los 1.200 millones de euros establecidos en 2009.

"Hablamos de derechos, por lo que no cabe la posibilidad de hablar de recortes, esa es la diferencia con lo que sucedía hace tres años antes de que existiera esta Ley", manifestó.

La secretaria de Estado de Política Social, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, afirmó hoy durante la presentación de los últimos datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que "no habrá recortes", a pesar de la crisis económica, ya que se han destinado los 871 millones de euros previstos en el calendario de aplicación de la norma en 2008 y "se invertirán los 1.200 millones de euros en 2009".

Asimismo, Valcárce indicó que el desarrollo de la ha generado en sus 18 meses de aplicación un total de 69.464 nuevos empleos, entre cuidadores y personal sociosanitario. Así, hasta el 31 de pasado mes de agosto, casi 50.000 personas han percibido una prestación económica de unos 500 euros por atender a un familiar dependiente, y prácticamente la mitad de estos cuidadores (24.090) están dados de alta en la Seguridad Social. De esta forma, y en relación al perfil de estas personas, Valcarce señaló que la mayoría (22.863) son mujeres mayores de 45 años.

En cuanto a las diferencias en el desarrollo de la ley entre comunidades autónomas, Valcarce destacó que Andalucía es la región "con más solicitudes, personas valoradas y personas que reciben los servicios y prestaciones". Por el contrario, la secretaria de Estado, señaló que la Comunidad de Madrid "tiene que hacer más esfuerzo en este sentido" y comunicar el número de personas valoradas, notificadas y atendidas.