Actualizado 11/03/2009 19:45 CET

La Junta de Castilla y León edita una guía para detectar y actuar ante el maltrato a mayores

La Junta edita una guía para detectar y actuar ante el maltrato a mayores

PALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gerente regional de Servicios Sociales, Milagros Marcos, presentó hoy en Palencia la 'Guía Básica para la detección y actuación ante situaciones de maltrato a personas mayores' que ha elaborado la Junta de Castilla y León "antes de que el problema exista".

Marcos explicó que la prevención es "fundamental" para "garantizar la calidad de vida", motivo por el que hace más de tres años inició la elaboración de la guía para dar respuesta a "un problema emergente que se plantea a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud", y que en España podría afectar a entre el tres y el cinco por ciento de las personas mayores.

La guía recoge los diferentes tipos de maltrato a los que pueden estar sometidos los mayores: "el maltrato físico no es el más frecuente", señaló antes de añadir que se detecta "rápido" pero "también existe el maltrato psicológico, el económico y la vulnerabilidad de la autonomía".

En todos los casos, la guía aborda el concepto, los síntomas que pueden hacer sospechar de su existencia, las formas de comprobación y recomendaciones de actuación, sea de tratamiento hacia la persona maltratada o el protocolo a seguir para denunciar la situación.

La guía, de la que se han editado 10.000 ejemplares, llega acompañada de 40.000 folletos informativos "puesto que es un problema del que estamos obligados a sensibilizar", de forma que la población sepa los recursos y servicios a los que puede acceder como cursos de formación o consultas psicológicas y jurídicas.

COLABORACIÓN

Para la elaboración de la 'Guía Básica para la detección y actuación de maltrato a personas mayores', la Junta de Castilla y León consideró "conveniente" contar con la colaboración de los diferentes colectivos que participan en las políticas sociales dirigidas a mayores como los médicos, los enfermeros y los trabajadores sociales.

Para ello, se organizaron jornadas de trabajo en todas las provincias "de forma que los profesionales pudieran participar en la elaboración de la guía y aportaran lo que conocen del día a día".

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz, agradeció la actitud del Gobierno regional ya que los médicos "tienen mucho que decir en el diagnóstico y la denuncia de los casos de maltrato".

En términos parecidos se pronunció el presidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad, Alfredo Escaja, quien explicó que "por la dispersión del territorio, los profesionales sanitarios son los que antes detectan el maltrato, incluso psicológico".

Por último Consuelo Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla y León, consideró "importante" la guía "para orientar a los que entran en los entornos familiares y para poderse coordinar con otros colectivos" y recordó que en situaciones económicas como la actual "ciertos tipos de maltrato se acentúan".